Inicio#INFOCOWEB14° ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS MUESTRA BAJA DE CONSUMO EN LA REGIÓN...

14° ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS MUESTRA BAJA DE CONSUMO EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Esta mañana, el Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto, Junto al Director (s) de Senda Alejandro Avalos dieron a conocer los resultados regionales del 14° Estudio Nacional de Drogas en Población General, el que arrojó una considerable baja en el consumo respecto al estudio anterior.

El Delegado Presidencial, señaló la importancia de la baja en el consumo tanto de alcohol, tabaco y Marihuana en la Región, lo que demuestra que los planes tolerancia cero y el trabajo que realiza SENDA en la región da positivos resultados. 

“Sin duda, que esta baja es gracias al trabajo que ha realizado en el tiempo senda y en definitiva junto a otras instituciones como, Carabineros los municipios, los programas previene, han permitido ir disminuyendo el consumo y no solo en la población escolar, sino que también en la población en general. El objetivo que tenemos de aquí en adelante es seguir disminuyendo este flagelo que afecta a la población y necesitamos generar mejores conductas y cuidar a nuestra ciudadanía. “señaló Daniel Agusto Delegado Presidencial Regional.

Por su parte, el Director regional de SENDA, Alejandro Avalos, Indicó que en la región de Antofagasta la prevalencia de consumo de tabaco alcohol marihuana y cocaína presentan una tendencia a la baja. Debido al aumento positivo en la percepción de riesgo del consumo de sustancias por parte de la región.

 “Este modelo preventivo que trabaja senda en las diferentes áreas y con las diferentes instituciones ha permitido bajar los índices y porcentajes de consumo creando en la población una política preventiva de autocuidado que favorece notablemente en las cifras que hoy se ven reflejadas, por lo que Seguiremos trabajando ya que vamos por buen camino, lo más importante es la salud de la población general y de nuestros niños niñas y adolescentes”. Destacó Alejandro Avalos.

En el caso del alcohol en población general, el estudio muestra que el consumo de alcohol en el último mes no presenta una variación significativa respecto al estudio anterior, de 40.4% en 2018 a 41.9% en 2020. Este resultado ubica a la región por debajo de la media nacional (44,3%).

Por otra parte, los reportes de estudio muestran que el uso de marihuana en el último año ha presentado una pequeña baja, pasando de 9.2% en 2018 a 8.5% en 2020. Este resultado ubica a la región bajo el promedio nacional respecto al uso de esta droga (11,4%).

Los datos muestran que el uso de cocaína total (cocaína y/o pasta base) en el último año ha presentado una disminución, pasando de 1.2% en 2018 a 0,5% en 2020.

En el caso de los resultados en población escolar, el estudio muestra que el consumo de alcohol en el último mes varía notablemente respecto al estudio anterior, de 30.7% en 2018 a 26.3% en 2020. Este resultado ubica a la región por debajo de la media nacional (44,3%).

Asimismo, los reportes de estudio muestran que el uso de marihuana en el último año ha presentado una variación significativa pasando de 31,7% en 2018 a 25,5% en 2020. 

Los datos muestran que el uso de cocaína total (cocaína y/o pasta base) en el último año ha presentado una pequeña variación no significativa pasando de 3,3% en 2018 a 4,2% en 2020.

También puedes ver