Inicio#INFOCOWEB15 EMPRESAS DE ANTOFAGASTA SON PARTE DE MISIONES COMERCIALES CON BOLIVIA Y...

15 EMPRESAS DE ANTOFAGASTA SON PARTE DE MISIONES COMERCIALES CON BOLIVIA Y MÉXICO

Del total de empresas, la mitad son lideradas por mujeres y cinco de ellas pertenecieron al Coaching para Mujeres Empresarias del sector minero que la Dirección Regional de ProChile Antofagasta impartió hasta agosto 2022.

Un total de 15 empresas proveedoras del sector minero fueron seleccionadas por la Dirección Regional de ProChile Antofagasta y serán parte de las misiones comerciales a Bolivia y México para internacionalizar sus servicios, en el marco del proyecto financiado por el Gobierno Regional FIC-R, llamado “Transferencia, Identificación e Internacionalización de la Innovación”.

Desde el 10 al 14 de octubre las empresas Flutek, Electroram, Opendat, Piedras Juntas, Geoit, Work Mining, Oservim y Duhovit serán parte de la Misión Comercial Soluciones Mineras Bolivia que contará con el asesoramiento técnico y especializado de los profesionales de ProChile en la Oficina Comercial de Bolivia y de Antofagasta, para su presentación en una jornada de networking y reuniones B2B con potenciales importadores del sector.

Al respecto, Luis Valdebenito, gerente general de la empresa beneficiaria Duhovit, comentó que sus expectativas son “generar lazos directos con alguna compañía minera, pero también estamos abiertos a generar alianzas con empresas que se dediquen a los ámbitos que actualmente abordamos con nuestros servicios hacia la minería, en materia de tecnología, energía y eficiencia hídrica para una minería más sostenible”.

 En su llegada a Chile, la empresa Duhovit deberá partir a México junto a G-Process, Agencia Redes, Pessa, Comercializadora Roes, Novamine, Emeser y Directic Asesorías ya que también será parte del seminario comercial en este mercado que contempla jornadas de networking, visitas a faenas y la exclusiva participación en el Congreso Internacional de Sonora 2022 que se realizará en la ciudad de Hermosillo.

Respecto a esta doble oportunidad, Valdebenito señala que “estamos súper contentos con el equipo porque son oportunidades de crecimiento y es un nuevo desafío que nos permite proyectarnos y sacarle el mayor provecho a nuestro personal. Ahora estamos trabajando con Perú y esperamos poder hacer lo mismo con Bolivia y México”.

 “En ProChile apuntamos a la diversificación de mercados para nuestras exportaciones con un fuerte enfoque en pymes, por ende, nuestro objetivo es claro en ambos países, donde el sector minero ocupa un lugar relevante en su actividad productiva, lo cual nos permite continuar fortaleciendo nuestras relaciones comerciales en América Latina”, argumentó Marcia Rojas, directora regional de ProChile en Antofagasta.

 Las mujeres también son el común denominador en ambas misiones, ya que la mitad de las empresas son lideradas por ellas y cinco pertenecieron al Coaching para Mujeres Empresarias del sector minero que la Dirección Regional de ProChile Antofagasta impartió hasta agosto 2022.

Rosa Ester Salazar es una de ellas y como gerenta general de Comercializadora Roes decidió salir al mundo con un nuevo sello. “Esto nació como una idea de ProChile para agruparnos como empresarias y ha resultado bastante beneficioso para exportar nuestro nuevo servicio de entrega de ropa y asesoría en economía circular, ya que estamos triturando ropa para fabricar paneles para casas sociales, ignífugos, térmicos, fungicidas y acústicas”, explicó la empresaria.

 Innovación, responsabilidad social y sostenibilidad son las características de las empresas antofagastinas que ya son reconocidas por su nivel de desarrollo al sector minero, por lo tanto, su proceso de internacionalización presenta amplias ventajas para la exportación de sus servicios y así, complementar esta industria en los mercados de Bolivia, México y próximamente en Australia.

 

También puedes ver