Inicio#INFOCOWEB153 AÑOS DE HISTORIA ANTOFAGASTINA

153 AÑOS DE HISTORIA ANTOFAGASTINA

Un 22 de octubre de 1868, fue fundada Antofagasta por parte del Gobierno Boliviano. Hoy ya son 153 años de este acontecimiento, el cual es importante destacar ya que conmemora los primeros pasos oficiales de nuestra ciudad.

 Antes de su fundación la ciudad era un puerto de desembarco donde se refugiaban y descansaban los historiadores bolivianos. El director de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. José Antonio González Pizarro comentó en el programa Diálogos Urbanos de Desafío Ciudad expresó: “Debemos destacar que Antofagasta es una ciudad cosmopolita, que está inserta en un proceso de litigio fronterizo entre chile y bolivia, que nace en territorio boliviano dado que el tratado de 1866 sitúa allí, pero el proceso de poblamiento de la principal demografía es chilena”.

Es importante mencionar que uno de los primeros pobladores de nuestra ciudad fue Juan López Alfaro, más conocido como “Chango López” y quien es oriundo de Copiapó. En aquel entonces, se instaló en el sector de Peña Blanca, hoy nombrado como La Chimba y en 1872 escribió un memorial a las autoridades bolivianas donde exponía la atribución de la población de este sector y que además fue donde construyó la primera casa de la ciudad.

Así mismo, González indicó que “el poblamiento debería considerarse desde Juan López, porque en el memorial que escribe señala que fue él quien puso la primera piedra, que incluso llega antes de José Santos Ossa y también lo hace Manuel Antonio Lama, un peruano que se acomoda con su choza al lado de López, porque él fue el primero en llegar acá”. 

Como [email protected] debemos recordar con gran conmoción la historia y los inicios de nuestra ciudad, pues de allí nacen nuestras raíces y crean en todos un sentido de pertenencia por nuestras tradiciones y costumbres.

También puedes ver