Inicio#INFOCOWEB34 EMPRENDEDORES DE SIERRA GORDA Y BAQUEDANO SON SELECCIONADOS PARA PROGRAMA DE...

34 EMPRENDEDORES DE SIERRA GORDA Y BAQUEDANO SON SELECCIONADOS PARA PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL DE SPENCE

Este año el foco del Programa de Apoyo al Desarrollo Local (PADL), que se realiza hace 16 años en la comuna con el objetivo promover el fortalecimiento social y económico, estuvo centrado en negocios y empresas con un grado de madurez y formalización.

Con $112 millones invertidos inició una nueva versión del Programa de Apoyo al Desarrollo Local, iniciativa ejecutada por Spence | BHP, que busca potenciar los negocios y empresas de las y los vecinos de la comuna de Sierra Gorda. Son 34 los beneficiados que se adjudicaron fondos concursables para impulsar sus proyectos que, además, contarán con acompañamiento, capacitaciones y asesorías.

La compañía desarrolla esta iniciativa desde 2005 en la comuna, alcanzando una inversión de US$1.000.000 aproximadamente, lo que ha beneficiado a 114 personas, entre ellas, 81 mujeres.

Al respecto, Sandra Fuentes, especialista de Asuntos Corporativos de Spence, destacó que “en esta versión priorizamos los emprendimientos con estabilidad y mayor proyección económica, seleccionando proyectos de proveedores locales que responden de manera rápida y eficiente a las necesidades del territorio, contribuyendo en conjunto al desarrollo de la comuna”.

En total fueron 54 los proyectos que postularon al programa, siendo seleccionados 34 de ellos que abarcan áreas como lavanderías, ferreterías, proyectos de rescate patrimonial, entre otros. Estos destacaron por su innovación, trayectoria y valor social con el que contribuyen de manera positiva a la comuna.

Norma Nieves es dueña de “Confecciones Cathrin”, proyecto que desarrolla hace más de una década y que fue seleccionado para el fondo concursable. “He ganado varias veces el PADL. Siempre he estado en la costura y con este programa renové maquinaria industrial, una sala de costura y compré insumos. Ahora, necesitaba una máquina bordadora, así que me viene de maravilla”.

Otro emprendedor de la comuna, Patric Canales, creador de “Inti Tour” en Baquedano, busca convertir a la localidad en un polo turístico, a través de un proyecto que recorre el patrimonio ferroviario de la localidad en bicicleta. “Sierra Gorda es la segunda comuna a nivel regional con más monumentos históricos declarados y estos están en abandono. Por eso el enfoque en el tema patrimonial puede ser una alternativa al servicio de la minería”.

Alianzas y proyecciones 

En la ceremonia de lanzamiento del programa estuvieron presentes representantes de la Municipalidad de Sierra Gorda, autoridades de Gobierno y dirigentes vecinales, quienes recalcaron la relevancia de generar programas que incorporan a empresas de distintos niveles de desarrollo, apoyando de manera económica y entregando herramientas teóricas para mejorar sus emprendimientos.

Nicolás Salinas, gerente de desarrollo de Dos Barbas, empresa ejecutora del PADL, detalló el trabajo que se viene tras la adjudicación de los fondos. “Realizaremos mentorías en marketing digital, administración de empresas y procesos de fidelización de clientes, potenciando la maduración de las empresas”.

La encargada de programas sociales de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región, Marisela Dávila, destacó el rol que tiene este programa de mentoría en la comuna.“Estos financiamientos ayudan a fortalecer los talentos de las personas. Estas alianzas colaborativas entre públicos y privados son importantes porque generan un bienestar en la comunidad, más en localidades alejadas”.

También puedes ver