Inicio#INFOCOWEBAclarando las últimas dudas respecto al Proceso Electoral 2021
spot_img

AGENDA COWEB

spot_img

Aclarando las últimas dudas respecto al Proceso Electoral 2021

Se te vinieron las elecciones encima, y si aún tienes dudas respecto al proceso electoral que viviremos este sábado 15 y domingo 16 de mayo, aquí te podemos contar los detalles más importantes para que vayas a ejercer tu derecho a voto.

Lo primero que debes saber, es que, en esta oportunidad, se escogerán a 4 cargos políticos: Alcaldes/as, Concejales/as, Gobernador/a Regional y por primera vez, como hecho histórico, Constituyentes que redactarán una Nueva Constitución para el país.

Al momento de asistir a tu local y mesa de votación, los vocales de mesa, te entregarán cuatro papeletas distintas, y en ellas sólo debes marcar una opción para que tu voto sea válido. Si aún no sabes por quienes votar, te invitamos a revisar la página del Servel y este sitio web, para que puedas conocer a tus candidatos y definir tu voto, pero lo más importante, es que votes informado.

Otro dato no menor, es que al momento de votar por tu candidato a Constituyente, no sólo debes fijarte en la persona, si no que, también, a la lista a la cual pertenece. Tu voto, además de beneficiar a la persona, también favorece a la lista. Esto se debe al Método D’Hont, que se implementó en el año 2017 y vino a reemplazar al Sistema Binominal. Puedes conocer todo acerca de esta metodología, AQUÍ.

Para finalizar, recuerda que debes asistir en una sola de las dos jornadas dispuestas para estas elecciones y, NO OLVIDES llevar tu cédula de identidad, tu propio lápiz de pasta azul, alcohol gel, y usar tu mascarilla en todo momento, de la manera correcta. Recuerda que si tienes síntomas de Covid-19, o estas contagiado, no asistas, de esta manera estarás cuidando al resto de la ciudadanía.

Te invitamos a ser parte de estas elecciones, las que estarán marcadas por un proceso histórico. ¡Nos vemos!

Siguenos

Últimas publicaciones