Inicio#INFOCOWEBALERTA POR FRAGATA PORTUGUESA: ¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS DEBO TOMAR?

ALERTA POR FRAGATA PORTUGUESA: ¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS DEBO TOMAR?

Conoce los síntomas, medidas de prevención y qué hacer en caso de una picadura. 

La peligrosa Fragata Portuguesa volvió a la costa chilena. Es por esto que las autoridades sanitarias ya decretaron el cierre provisorio de algunas playas de las Regiones de Coquimbo y Valparaíso. 

El cierre de las playas implica la prohibición del baño y la restricción de cualquier actividad en el mar. Esto, porque la Fragata Portuguesa tiende a confundirse con las medusas. 

¿QUÉ ES LA FRAGATA PORTUGUESA?

Es un hidrozoo sifonóforo peligroso que puede generar cinco tipos de síntomas si logra picar: erupciones, edemas, náuseas o vómitos, calambres o espasmos, confusión y mareos además de arritmia y disnea. 

Ante la presencia de dicho ejemplar, no la debes tocar ya que son tóxicas aunque estén muertas. Además, si caminas en la arena debes protegerte usando ropa y zapatos. 

Asimismo, una picadura producirá enrojecimiento y dolor intenso, por lo que se debe lavar de inmediato con agua de mar para retirar los tentáculos evitando el contacto con ellos. 

Por otra parte, no se debe aplicar vinagre o agua dulce, tampoco rascar o frotar la piel. Debe dirigirse al centro de salud más cercano.

También puedes ver