Inicio#INFOCOWEBANTOFA INNOVA:COMENZÓ EL SEGUNDO TORNEO DE INNOVACIÓN ABIERTA

ANTOFA INNOVA:COMENZÓ EL SEGUNDO TORNEO DE INNOVACIÓN ABIERTA

[email protected] emprendedoras y emprendedores deben aprovechar esta oportunidad, y es que durante el mes de septiembre, emprendedores y organizaciones de todo Chile podrán conocer y dar respuesta a los nuevos desafíos del torneo de innovación “Antofa Innova”, mediante el cual desde el Comité Corfo Antofagasta y junto al Club de Innovación, buscan impulsar la reactivación económica en directa colaboración con representantes de las industrias clave de la zona.

Para lograr este objetivo, Antofa Innova cuenta con la participación de distintas empresas líderes de la región de Antofagasta, las cuales abrirán sus puertas y procesos productivos, para recibir el apoyo de entidades innovadoras de menor tamaño e incluso personas naturales, y juntas trabajar en el abordaje de distintas problemáticas.

Esta nueva convocatoria, que se llevará a cabo desde el 24 de agosto hasta el 24 de septiembre, los participantes podrán conocer 5 nuevos desafíos ya definidos y vinculados a los rubros de agua, energía, minería y turismo, junto con idear y postular una solución para hacer frente a dichas problemáticas. Las soluciones locales, tendrán una ponderación adicional ya que se busca potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región.

En concreto, las empresas Aguas Antofagasta y Antofagasta Minerals buscarán impulsar soluciones innovadoras que, por un lado, permitan reducir los efectos de la marea roja en las plantas de agua y, por otro lado, automatizar el quemado de los residuos de cera en los cátodos de cobre. Asimismo, desde Enel Green Power y Cerro Dominador buscan soluciones innovadoras que les permitan incrementar la energía captada en plantas solares, como también, el crear un sistema de limpieza alternativo para los mega espejos o heliostatos, mientras que desde Albemarle buscan hacer frente a los desechos de poliestireno expandido, también conocido como plumavit, que genera la alta afluencia de turistas en San Pedro de Atacama.

Las soluciones ganadoras serán parte de un programa personalizado de mentorías que apoyará en el diseño, definición de alcances, métricas y beneficios de la solución. Posteriormente, en caso que la solución afinada cumpla con los requerimientos de la empresa patrocinadora, los ganadores podrán iniciar un proceso de pilotaje -o Mínimo Producto viable- donde se ejecutarán distintas pruebas vinculadas a su solución, con el financiamiento de la empresa participante.

“Desde la región de Antofagasta hemos diseñando un modelo de acompañamiento para emprendedores y emprendedoras, basado en, la metodología de innovación abierta corporativa, que nos permita generar capacidades de innovación”, expresó Carlos Claro, subdirector de innovación y emprendimiento Comité Corfo Antofagasta, quien valoró los buenos resultados que arrojó la primera convocatoria, “permitiéndonos promover el desarrollo de innovaciones tecnológicas en respuesta a los distintos desafíos que hoy posee la industria”.

Así, “Antofa Innova busca generar un espacio seguro donde los participantes puedan probar su solución, incluyendo oportunidades reales de vinculación con empresas consolidadas y otros proveedores”, dice Sebastián Pilasi, gerente general del Club de Innovación, quien agregó que “nuestro objetivo es transformar las soluciones en innovaciones de impacto”.

La primera convocatoria de Antofa Innova contó con seis ganadores, entre ellos Mattia Carenini y Luis Infante de Fundación Matter of Trust quienes presentaron una innovadora solución de acolchado de pelo humano que busca optimizar el uso del recurso hídrico en agricultura, iniciativa que actualmente está comenzando su proceso de pilotaje junto a Aguas Antofagasta. Asimismo los otros 5 equipos ganadores se encuentran avanzando en el proceso de mentoría y maduración de su proyecto, para poder optar al pilotaje.

Te invitamos a que postules tu solución en respuesta a los 5 nuevos desafíos de Antofa Innova, solo debes ingresar AQUÍ y recuerda las Postulaciones estarán abiertas hasta el 24 de septiembre de 2021.

También puedes ver