Inicio#ENTREVISTAS & REPORTAJESANTOFAGASTA LIDERA RANKING DE PERSONAS Y EMPRESAS CON LAS DEUDAS MÁS ALTAS...

ANTOFAGASTA LIDERA RANKING DE PERSONAS Y EMPRESAS CON LAS DEUDAS MÁS ALTAS DEL PAÍS

Por Gabriel López (@GaboVzla) – Periodista Colaborador CoWeb

La Región de Antofagasta lidera como la zona con el monto de mora más alto del país, con $2.512.846, seguida por la Región Metropolitana con $2.241.847 y Tarapacá con $ 1.919.990, según el último informe de Equifax-USS, correspondiente al segundo trimestre de 2022.

A pesar de encabezar esta clasificación, el monto ha experimentado una caída del 17,7% en un año, quedando el número de personas que mantienen deudas impagas con una leve subida de un 0,74% pasando de 158.591 en junio 2021 a 159.764.

Respecto del sector empresarial, según este informe de Equifax-USS, las empresas emplazadas en Antofagasta que se encuentra en Dicom, hasta abril de 2022 eran 2.426, lo que significa un 5,1% más que los cuatro primeros meses de 2021, cuando fueron 2.308. Situación que se repitió en el resto de Chile, ya que todas las regiones vieron aumentada esta categoría.

Analizando el porcentaje de empresas morosas en la región según su tamaño, se encuentra que un 50,5% son micro, el 40,4% pequeña, 6,9% mediana y un 2,1% gran empresa.

Para dilucidar este tema, ahondamos un poco más en esta situación y consultamos con Sebastián Muñoz, abogado y socio de la organización Grupo Defensa (deudores.cl), acerca del impacto que esto podría significar para la economía regional, especialmente para los emprendedores y pequeñas empresas de la región.

¿Cómo se distribuyen por sectores estas más de 159 mil personas con deuda en la Región?
Sebastián Muñoz (SM): La deuda principalmente se concentra en el retail, estamos hablando de casi 160 mil personas que tienen altas deudas en esta zona del país, especialmente con este sector. Y esto ocurre porque el retail tiene menores barreras de acceso al crédito que la banca, pero a tasas mucho más altas, es por lo que, precisamente las personas con ingresos más bajos acuden a este tipo de créditos.

 

¿Y el escenario de las empresas y emprendimientos que manejan altos niveles de deuda en Antofagasta, cómo se distribuye?
SM: En este caso, hablamos que son más de 2400 empresas con deudas altas o en Dicom, lo que resalta de este ítem es que más del 50% de este grupo corresponde a microempresas, de hecho, durante este año 2022, 17 empresas han solicitado liquidación voluntaria, eso significa que son emprendedores que van a tener que reinventarse y experimentar con otros rubros o iniciativas. Ahora bien, todo esto tiene un componente interno, pero también externo. No podemos obviar que esto está en línea con lo que se está viviendo a nivel nacional con la inflación, una alta fluctuación del dólar, por razones externas principalmente, y todo esto termina impactando en diversos sectores, como por ejemplo los combustibles.

¿Ante este escenario y con estos indicadores, cuáles serían las principales recomendaciones para los emprendedores de la región a fin de evitar caer en una situación de impagos que puedan liquidar estas pequeñas empresas?
SM: Lo primero que podemos recomendar es cautela. Vamos a tener un segundo semestre con mucha incertidumbre económica por factores internos y externos, tanto en lo político como en lo cambiario.

Además, hay que señalar que siempre aconsejamos a los emprendedores hacer proyecciones reales durante este último semestre. Por ejemplo, recientemente aumentó el salario mínimo a 400 mil pesos y desde el gobierno se ha dispuesto un subsidio para compensar esta alza, sin embargo, las pymes deben postular a este subsidio cumpliendo varios requisitos. Este sería un punto para considerar.

Por otra parte, otra recomendación importante que entregamos a los emprendedores guarda relación con el cumplimiento de los tributos ante la Tesorería General de la República, porque muchas veces se necesita facturar y si hay deuda ante la TGR, las empresas pueden ser bloqueadas, entonces es primordial que las empresas prioricen estos pagos.

Asimismo, aconsejamos priorizar lo relacionado con el pago de las cotizaciones previsionales de los empleados de cada emprendimiento, esto no solo porque es un derecho adquirido de los trabajadores sino porque al estar morosos en este ítem, se corre el riesgo de tener multas asociadas e incluso consecuencias penales.

Por último, pero no menos importante, aconsejamos a los pequeños negocios priorizar el pago a proveedores estratégicos, porque estos proveedores entregan materiales necesarios para el funcionamiento de sus emprendimientos, por tanto, es vital para la subsistencia de esas iniciativas mantener una relación de pagos sana con dichos proveedores estratégicos.

Todas las demás deudas pueden repactarse y concretar nuevos plazos de pagos, especialmente en escenarios de alta volatilidad como los que podemos experimentar durante lo que queda de 2022.

También puedes ver