Creado por

Apoyado por

Inicio#AGENDACOWEB¡ASISTE A ITACA NORTE!
spot_img

AGENDA COWEB

¡ASISTE A ITACA NORTE!

[email protected] emprendedores esta vez queremos invitarte al lanzamiento de ITACA NORTE, el cual nace con el propósito de conectar y acelerar los ecosistemas de innovación y emprendimiento regionales del norte, propiciar las sinergias entre actores e iniciativas, y fomentar la colaboración necesaria que permita un abordaje colectivo para hacer frente a los grandes desafíos compartidos de recuperación sostenible, reactivación económica, fortalecimiento de la capacidad productiva y de la cultura emprendedora.

Una iniciativa a cargo de ESCONDIDA | BHP, organizada junto a Comité Corfo Antofagasta, con la colaboración del Gobierno Regional de Antofagasta y las Direcciones Regionales de Corfo Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Coquimbo. además, ejecutada por la Agencia de Aceleración de Ecosistemas Gulliver.

El programa plantea el desafío de crear una agenda colaborativa de iniciativas que puedan ser amplificadas y potenciadas a partir de la búsqueda activa de sinergias y colaboraciones. Asimismo, se pretende delinear una visión y una épica común que permita la aceleración de un ecosistema Zona Norte por parte de todos sus integrantes, fortalecer el actuar colectivo hacia horizontes y preocupaciones compartidas y derribar las fronteras regionales, todo con foco en la reactivación de la economía local y las Pymes, la transición hacia economías de triple impacto y el fortalecimiento de las redes de colaboración entre actores y sectores del ecosistema macrozona norte.

Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité Corfo Antofagasta, afirma que “para nosotros como institución pública es importante visualizarnos como impulsores de iniciativas como esta, generando sinergia desde la región hacia el país, en conjunto con los territorios del norte, con foco en el desarrollo íntegro y de gran alcance, a través de las direcciones regional de Corfo a los largo de la macrozona norte. Además, hemos potenciado alianzas público privadas para fortalecer el ecosistema de emprendimiento, en especial en esta instancia con Escondida | BHP y Gulliver, dándole aún más relevancia a Itaca Norte y demostrando que las alianzas agregan un valor incalculable”. 

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, la faena minera que más cobre produce en el mundo, ubicada a 170 km al sureste de Antofagasta, a 3.100 metros de altura, explicó que “creemos que el emprendimiento es una palanca de desarrollo para Antofagasta y todo el norte del país. El desierto de Atacama es un ecosistema único que acoge un invaluable patrimonio cultural, siendo su corazón las personas que generan valor en condiciones de extrema aridez. Este valor se ha vinculado históricamente con la minería, pero hoy, gracias a la innovación, también surgen nuevas empresas de base tecnológica que serán el futuro de la economía. Como Compañía queremos ser un socio activo de la transformación productiva que está ocurriendo en el norte de Chile”.

Por su parte, Felipe Contreras-Haye, CEO de Gulliver, agencia dedicada a la aceleración de ecosistemas que estará a cargo del diseño, la experiencia y la ejecución del programa señaló que “la esencia del espíritu emprendedor consiste en ser un innovador cultural que inventa mundos con y para otros. Necesitamos democratizar el espíritu emprendedor en Chile, potenciar a los diversos innovadores culturales que nos hagan reencontrarnos como chilenas y chilenos, generando capital social, uniendo todo el talento y las redes entre las diversas instituciones y personas que apoyan y desarrollan el talento emprendedor de Chile y la Macro Zona Norte del país. Eso buscamos en Itaca”.

Luego de un intenso trabajo colectivo, el 17 de noviembre se lanzará públicamente un manifiesto con los principales compromisos definidos por los actores regionales para avanzar en una visión y agenda común que permita, en el corto plazo, un actuar alineado y colaborativo por la recuperación de la economía, y en un mediano plazo, posicionar al norte de Chile en un polo de innovación y emprendimiento de clase mundial.

El Lanzamiento ocurrirá este jueves 14 de octubre, de 9:00 a 10:30 hrs, y contará con la participación de destacadas autoridades, expertos en aceleración de ecosistemas colaborativos para la innovación y el emprendimiento, así como con representantes regionales que compartirán su mirada y reflexiones sobre las oportunidades y desafíos  de colaboración que enfrenta la macro zona norte. 

El programa de lanzamiento será en vivo de manera virtual y abierto al público, si estás animado puedes inscribirte  AQUÍ y ser parte de este gran evento.

Siguenos

Últimas publicaciones

close-link