[#InfoCoWeb] ¡Atención emprendedores! Ley de etiquetados comenzará a regir para pequeños y medianos negocios

La normativa estará vigente a partir de junio de este año. Si tienes un emprendimiento relacionado con la comida, estos datos pueden ayudarte.

0
321

En junio de este año entró en vigencia la tercera etapa de la ley 20.606 conocida como ley de etiquetado, que integrará a su registro a los medianos y pequeños empresarios. La Seremi de Salud ya tiene programadas capacitaciones para orientar a los emprendedores respecto a la instalación de sellos en productos envasados y al etiquetado.

A continuación contestamos algunas de las principales preguntas que surgen a raíz de esta normativa.

¿En qué consiste la tercera etapa de la ley?
Esta tercera etapa comenzará a regir la medida para medianos y pequeños emprendedores ligados al rubro de los alimentos. Básicamente es proporcionar etiquetado nutricional, y en caso de que se requiera, la instalación de sellos en el envase de los productos.

¿Quiénes deberán sacar permiso?
Todo empresario/emprendedor que cuente con un establecimiento en el que se vayan a elaborar alimentos. Deberán cumplir con todo lo que se indica en relación al etiquetado nutricional y la instalación de sellos frontales en caso de que corresponda según la ley.

¿Qué pasa si no cumplo con la ley?
Para Leonor Castillo, coordinadora de la unidad de control de alimentos, la idea no es infraccionar, sino educar. No obstante, si se reincide o se cae en una nueva notificación por incumplimiento de la ley, las infracciones varían desde 1UTM (Unidad Tributaria Mensual) hasta las 1000UTM. Ojo, que cuando hay una notificación por primera vez, es considerada solamente una amonestación.

¿Es necesario contar con el apoyo de un nutricionista?
Para realizar el etiquetado nutricional e indicar realmente si los productos cuentan con sellos altos en calorías, azúcar o grasas saturadas, es fundamental contar con el apoyo de una nutricionista, quien eventualmente evaluaría los productos que se están elaborando y si sus porciones concuerdan con el etiquetado y los sellos correspondientes.

Si buscas mayor información o aclarar dudas, puedes acercarte a la Seremi de Salud ubicada en Manuel Antonio Matta Nº1999 de lunes a viernes desde 9:00 de la mañana a 10:30. La unidad de control de alimentos está atendiendo para responder inquietudes, orientar y apoyar a quienes lo deseen.