Inicio#INFOCOWEBAUMENTO EN PRECIO DE LA BENCINA: ¿CÓMO AFECTA A LA REGIÓN?

AUMENTO EN PRECIO DE LA BENCINA: ¿CÓMO AFECTA A LA REGIÓN?

En esta ocasión queremos acercarte a una de las problemáticas que está afectando hoy en día a la economía del país y la región. Se trata del constante aumento en el precio de la bencina, la cual lleva 34 semanas consecutivas elevando su valor y hasta la fecha mantiene un monto por sobre los mil pesos en algunas regiones; un aumento histórico en Chile.

Según el último informe del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad, la gasolina aumentó una vez más 6.3 pesos por litro.

En base a esta información el Gerente General de ENAP, Andrés Roccatagliata en el comunicado de prensa que se emitió este jueves 29 de julio a través de la página oficial de ENAP, señaló que “nos preocupa la continua alza en los precios del petróleo, que no solo afecta los costos de ENAP, sino que también el bolsillo de todas y todos los chilenos”. 

Y es que, aunque hay un proyecto en marcha que busca reducir los precios de la bencina, las consecuencias y efectos económicos en la región de estas alzas son bastante notables, siendo el transporte público y privado quienes se han visto más afectados.

El Decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, Dusan Paredes Araya nos cuenta que esta alza nos afecta en varias dimensiones; el efecto más directo es sobre el transporte de las personas, ya sea privado o público. Luego, existe un efecto indirecto también en los bienes de consumo, particularmente considerando que la mayoría de los productos son transportados de un punto a otro, por ende también inciden en ellos los precios. Asimismo, en los flujos de viajes o en los transportes entre las ciudades. 

Agrega además, que “existe un efecto en el propio sector productivo, porque en el fondo se vuelve más caro producir los mismos bienes y esto se intensifica por la poca diversidad que todavía tiene Chile en generar energías renovables. Por ello, somos altamente dependientes de energía no renovable o de mecanismos fósiles, lo cual justamente en estos periodos de alzas de precios hace que el impacto sea mucho mayor”. 

Se proyecta que los precios de la gasolina sigan intensificando su valor aproximadamente por un mes más y mientras esto siga sucediendo, el costo de los productos del mercado igualmente incrementará su valor.

También puedes ver