Inicio#INFOCOWEBAUTORIDADES REGIONALES CONMEMORARON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA...

AUTORIDADES REGIONALES CONMEMORARON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Con entrega de pulseras de la campaña #NoEstásSola y actividades al aire libre, Instituciones del Ministerio de la Mujer realizan hito de difusión en prevención y sensibilización sobre la no violencia hacia las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Seremi de La mujer y Equidad de Género junto al Servicio Nacional de esta misma, realizaron una feria de gobierno en terreno para conocer los distintos actores relevantes en el ámbito de la violencia contra las mujeres.

Bajo este contexto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Antofagasta, Karla Cantero Barrios, comentó que “para nosotros es bastante relevante en poner a disposición de la comunidad todas las instituciones que son partes del circuito intersectorial del femicidio, que es el objetivo de esta feria; y que mejor instancia que este día. Nuestro norte es la tolerancia cero contra la violencia hacia las mujeres, porque queremos que sepas que No Estas Sola”

Asimismo, Pamela Astete Chacón, directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Antofagasta, sostuvo que “en este día de conmemoración queremos hacer un llamado a que utilicen los canales de atención y orientación que es el 1455 y el WhatsApp silencioso +569 9700 7000. Nosotros como Sernameg tenemos dispositivos de atención para todas las mujeres que sean o han sido víctima de violencia, la que debemos combatirla entre todos”.

La actividad realizada en las instalaciones del Mall Plaza Antofagasta, es una labor conjunta entre el SernamEG Región Antofagasta y ONG Trekan, que contempló alrededor de 10 stands, entre los que se contó SernamEG Móvil, PDI, Carabineros de Chile, Registro Civil, Instituto de Prevención Social, Centro de la Mujer Antofagasta, entre otros.

Además, se presentó la obra “En busca de la camisa del hombre feliz” de la compañía teatral Lanzarte, basada en un escrito del reconocido escritor León Tolstoi.

SERNAMEG

La abogada Carmen Gloria Arroyo, mejor conocida como “La Jueza”, dictó una charla a mujeres que trabajan en diversos programas del SernamEG.

La charla y posterior diálogo con la figura de televisión fue realizada en el Instituto Profesional AIEP, hasta donde llegaron mujeres que trabajan al alero del Centro de la Mujer de Antofagasta, programa Jefas de Hogar y línea de prevención del programa Violencia Contra las Mujeres del SernamEG.

“Es enriquecedor para todas sentir que no estás sola y que juntas podemos hacer mucho para que cambien las cosas. En este conversatorio se produjo un momento de intimidad profundo”, precisó La Jueza

Además, agregó que, “nos falta desarraigar ciertas costumbres y ese cambio lo haremos las mujeres al demostrar que no somos las mismas de antes, que hemos cambiado y que no vamos a aceptar más actos que nos vulneran”.

El diálogo con las asistentes se produjo al final de su exposición con la participaron de un público mayormente juvenil, razón por la cual la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, dijo que “las futuras generaciones deben preocuparse de lo que acontece en la etapa del pololeo. Esas situaciones deben ser denunciadas y por eso es importante el apoyo que puedan recibir de amistades y familiares”.

DATOS

Por otra parte, según datos del SernamEG, en la Región de Antofagasta se contabilizan dos femicidios consumados y cuatro frustrados a la fecha este año. Debido a eso, el director de ONG Trekan, Jonatan Fuentealba Egnem, expresó que “debemos hacernos cargo del cambio cultural que debemos instalar, en alianza de entidades públicas y privadas para concretar políticas públicas dirigidas a proteger a las mujeres”.

En otro acto, la directora del SernamEG y la seremi de la Mujer y la EG, más equipo de profesionales de estas entidades, repartieron pulseras con el eslogan de la campaña de este año #NoEstásSola en distintos puntos de Antofagasta, actividades que se suman a la agenda de actos a desplegarse en la región para conmemorar este día.

También puedes ver