Inicio#INFOCOWEB ¡Éxito a los finalistas! Bootcamp 2019 de USQAI entró en su...

[#InfoCoWeb] ¡Éxito a los finalistas! Bootcamp 2019 de USQAI entró en su recta final

La actividad es organizada por laboratorio de emprendimiento Usqai de la Universidad Católica del Norte.

Al final del mes de septiembre se resuelve la fase final del Bootcamp 2019 en el laboratorio de emprendimiento Usqai, el cual comenzó con actividades a micro empresarios del Centro de Extensionismo de la Asociación de Industriales de Antofagasta para detectar oportunidades de negocios e intra-emprendimiento. De allí surgieron 18 desafíos regionales, oportunidades e ideas para emprender.

En total llegaron cerca de 50 postulaciones de estudiantes provenientes de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, AIEP, Ceduc y Santo Tomás para participar de la actividad en su segunda versión. Se ejecutaron variados talleres a fin de educar a los participantes en temas como metodologías, pitch, costos, experiencia de usuario y propuesta de valor durante el mes de junio.

“Este año a diferencia del anterior que fue una actividad masiva, quisimos hacer algo más reducido porque queríamos que participaran equipos con reales motivaciones. Apostamos hacia la calidad”, nos comenta Nicolás Rojas, director de Usqai.

Rojas además destaca la retroalimentación del Bootcamp 2018, en donde participaron alrededor de 140 personas. De esa experiencia, el aprendizaje que se obtuvo se aplicó a su versión 2019. “Salió súper bien, tuvimos varias críticas pero pusimos ojo en el proceso de prototipado y en los modelos de negocios. Quisimos trabajar esas dos aristas y para esto simplificamos el modelo Canvas para un uso más efectivo y para el prototipo, guiamos a los grupos acorde a su naturaleza. Algunos trabajaron con arduinos, otros con diseños de aplicaciones y otros con páginas web”.

Nicolás Rojas, director de Usqai.
Nicolás Rojas, director de Usqai.
  • En ese sentido, ¿este segundo Bootcamp es más técnico?

Las dos han sido distintas y positivas experiencias. Este año tomamos las cosas que salieron bien y que nos gustaron del anterior. Aplicamos juegos y actividades dinámicas, rescatamos todas las críticas y además las cosas buenas que obtuvimos de las experiencias con los participantes. Hemos recibido buenos comentarios de que están bien encaminados porque hoy existe mayor evaluación técnico-teórica y de distintas opciones de viabilidad en los proyectos.

  • ¿Qué es lo que se viene en la final de este Bootcamp?

Del proceso que hemos estado realizando, quedaron 6 equipos clasificados para la final que volverá a reunirlos en la vuelta de septiembre. Se desarrollará bajo un formato de crowsoursing en donde deberán juntar dinero, redes de contactos y conocimiento para sus proyectos. Por ejemplo, podría prestar un poco de mi tiempo para poder contribuir a otro grupo o dar algún contacto que los ayude a complementar sus conocimientos y herramientas. Eso será el 30% de la evaluación y el otro porcentaje está destinado a un pich que tienen que presentar a una comisión externa que los evaluará.

También puedes ver