Inicio#AGENDACOWEBCÁMARA MINERA DE CHILE PROPONE MEJORAR EL ACTUAL IMPUESTO ESPECÍFICO A LA...

CÁMARA MINERA DE CHILE PROPONE MEJORAR EL ACTUAL IMPUESTO ESPECÍFICO A LA MINERÍA

La Cámara Minera de Chile participó en la sesión de la Comisión de Minería Energía del Senado, en la discusión del proyecto de ley de Royalty, oportunidad en la que el Presidente Manuel Viera indicó que la gremial considera que la minería nacional es una de las actividades económicas más importantes del país. “Hace grandes aportes al Estado, genera empleo, aporta con tecnología y siempre que el país lo requiere es uno de los pilares de soporte trascendental”.

Viera agregó que, sin embargo, tiene sus propios problemas. “Yacimientos envejecidos, con bajas leyes, costos de capital más altos, bajo nivel de exploración para nuevos proyectos, problemas de competitividad, entre otros. 

Además indicó que hasta ahora la discusión se ha centrado mayormente en definir la renta minera, su mayor o menor margen de disponibilidad y la modalidad más adecuada de recaudación, teniendo en cuenta la actual diversidad productiva de las faenas mineras en Chile.

 “Se debe pensar en un valor justo que permita, independientemente del precio del cobre, que las compañías inviertan en sus operaciones para una mayor producción y para que sea una minería verde que ayude el desarrollo y crecimiento del país y todos sus habitantes” señaló Viera. 

Finalmente, la Cámara Minera de Chile propone mejorar el actual Impuesto Específico a la Minería, IEM, ya que tiene los argumentos sólidos para mejorar y aumentar la recaudación fiscal sin desincentivar la inversión y el desarrollo socio económico.

Proponemos dentro del IEM incorporar impuestos regionales que incentiven la instalación de industrias y fábricas de bienes dentro de la misma carga tributaria. Con ello, es claro que habría un incentivo para invertir en las regiones; aplicar el concepto de Depletion, Factor de agotamiento para buscar el punto de equilibrio que genera valor justo para el Estado y para el inversionista”.

Viera indicó que es necesario realizar un Estudio sobre Tributación, Renta Minera, Recaudación y Distribución realizado por Cochilco, junto a un Panel Internacional; incrementar medidas de transparencia sobre tributación y aporte de la minería vía reporte anual consolidado, con estándar internacional según el EITI (Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas), por ejemplo; resolver sobre la distribución (afectación) de la recaudación para que sea claramente regional, local y fortalecimiento del sector minero público, de modo que sea coherente con el fundamento del cobro (compensación).

“Creemos que hay espacio para estudiar un nuevo modelo de carga tributaria con Royalty de manera justa para la generación de recursos fiscales y los niveles de rentabilidad justa para el inversionista. La renta minera deberá estudiarse en base a la economía minera moderna, pues allí están las bases sólidas de aplicar el Royalty basado en el factor de agotamiento o Depletion basado en el economista matemático, estadístico estadounidense Hotelling”, concluyó Manuel Viera.

También puedes ver