Inicio#INFOCOWEBCCM IMPULSA PROGRAMA PARA ATRAER MÁS MUJERES A LA MINERÍA

CCM IMPULSA PROGRAMA PARA ATRAER MÁS MUJERES A LA MINERÍA

Una muy buena noticia para atraer más talento joven a la minería chilena es la que trae el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y el Programa Eleva, instituciones que se unen en una alianza colaborativa con Accenture, en línea a los compromisos para transformar esta industria en un sector más inclusivo.

El objetivo es que las y los jóvenes, entre los 14 y 18 años, que cursan enseñanza media técnica profesional, conozcan los atributos de la minería para trabajar y desarrollarse en él. En este sentido, se busca que ese interés se vea reflejado en la selección de carreras o especialidades técnicas o profesionales afines a la industria de la minería, particularmente en aquellas especialidades que son y serán más demandadas por el sector en los próximos 5 a 10 años, vinculando la formación con posibilidades reales de empleo en el futuro.

La iniciativa tendrá un enfoque nacional, tanto para hombres y mujeres, con especial énfasis en aquellas regiones del norte donde es más baja la matrícula de mujeres en especialidades mineras EMTP (enseñanza media técnico profesional), y donde existe menor participación de mujeres en empresas mineras.

La colaboración se centrará en tres acciones concretas: levantamiento de opinión y percepción de las y los adolescentes sobre el sector minero, a través de charlas, encuestas e interacciones en RRSS (ej. Instagram); relanzamiento del portal web Ser Minería, que es un portal de orientación vocacional, con información sobre la oferta académica, requisitos de entrada, mitos y verdades, y más; y la realización de una campaña de atracción en redes sociales para llegar tanto a las y los jóvenes como a sus redes de apoyo, incluyendo a familiares, tutores y profesores.

Queremos que más personas conozcan las oportunidades que tiene la minería y que los jóvenes sean parte de ella, aportando con sus conocimientos en un sector que se ha propuesto cambios concretos para ser más inclusivo, innovador y respetuoso con el medio ambiente”, expresó Verónica Fincheira, gerenta de CCM.

Por su parte, Pablo Camilleri, director ejecutivo de Accenture Chile destacó que “decidimos unirnos a este programa para atraer y preparar a las nuevas generaciones en las habilidades que serán claves para el futuro de la minería. Y no solo es una oportunidad para la industria, sino que para el país en su conjunto”.

Por último, Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva de Fundación Chile, agregó que “para que las empresas y proveedores de la minería puedan seguir aumentando la contratación local y la participación de mujeres en el sector, necesitamos fomentar que más mujeres ingresen a estudiar carreras STEM vinculadas a la minería, en todo Chile, pero especialmente en la región de Coquimbo, donde existe una matrícula de mujeres más baja en este tipo de carreras, y también para asumir los cargos de mantenedoras eléctricas o mecánicas, y operadoras de equipos fijos o móviles, que serán los 4 cargos con mayor brecha de aquí al año 2030”.

Más info de esta iniciativa, la encuentras AQUÍ.

También puedes ver