Inicio#INFOCOWEBCHILE Y PANAMÁ FOMENTARÁN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE PROVEEDORES MINEROS DE LA REGIÓN

CHILE Y PANAMÁ FOMENTARÁN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE PROVEEDORES MINEROS DE LA REGIÓN

Queremos contarte que desde el 2019 Panamá consolidó su actividad minera con Cobre Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals Ltd, constituyéndose una de las mayores minas nuevas de cobre inauguradas a nivel mundial en el último decenio. Desde entonces la contribución del sector minero panameño a los ingresos de dicho Estado representan una cuarta parte de lo que contribuye en total el Canal de Panamá.

Estos antecedentes dan el puntapié inicial para que el Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez, y el Ministro de Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, comenzarán el diálogo para redactar un acuerdo que fomente las actividades de cooperación en educación e investigación en el sector minero.

Estas conversaciones emergen gracias al apoyo del Subsecretario de Minería, Edgar Blanco, quien manifestó que el intercambio de conocimientos en tecnologías y procedimientos es fundamental en esta materia, agregando que “compartir nuestra experiencia como país minero genera un espacio de promoción de nuestra industria y es un gran beneficio no sólo para Panamá, sino que para Chile también”.

Tras conocer este convenio, la oficina comercial de ProChile en Panamá impulsó su tramitación final para comenzar a trabajar en el desarrollo de oportunidades para los bienes y servicios que ofrece la región de Antofagasta. Al respecto, la Directora Regional de ProChile, Marcia Rojas, destacó positivamente esta alianza.

“Este acuerdo significa para nosotros una gran oportunidad en materia de reactivación económica para el país. Estamos generando una conexión directa para transmitir la experiencia que tiene la red de proveedores de clase mundial con la que cuenta ProChile, la cual llega a diversos mercados apoyados por las oficinas comerciales de ProChile en el mundo”, declaró la Directora Regional de ProChile Antofagasta. 

Por su parte, Carlos Rivas, Director Comercial de ProChile Panamá, dijo que “como oficina comercial vemos que para este acuerdo tenemos una oferta indiscutible con valor agregado que ofrecer a Panamá y nos sentimos orgullosos de promocionar empresas de la región, que pueden cumplir todos los puntos que detalla este acuerdo”.

El acuerdo que se ratifica en un memorándum de entendimiento, detalla los siguientes puntos:

  • Intercambio de información y experiencias para la elaboración de un marco regulatorio e institucional adecuado para el desarrollo de la actividad minera en Panamá.
  • Realización de seminarios y talleres de seguridad minera, gestión ambiental y gobernanza.
  • Intercambio de buenas prácticas, información y profesionales en las áreas de geología, geofísica, geoquímica, exploración, explotación y metalurgia.
  • Promoción de las industrias nacionales de proveedores de bienes y servicios mineros, con foco en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

La Mina Cobre Panamá tiene una proyección de 300 mil toneladas métricas de cobre fino, similar a nuestra Chuquicamata subterránea, con un nivel de producción de 60%. Lo que indica que se está desarrollando fuertemente, por este motivo ProChile los invitó y ya confirmaron su participación en e-Enexpro Proveedores Mineros 2021, donde contarán con una agenda disponible para conocer en detalle toda nuestra oferta de bienes y servicios.

También puedes ver