Inicio#INFOCOWEBCierre de Diplomado de Industrias Culturales

Cierre de Diplomado de Industrias Culturales

El “Diplomado en Creación y Administración de Industrias Culturales”, una interesante alternativa de capacitación para los emprendedores y gestores, iniciativa liderada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Universidad de Antofagasta .

Una instancia formativa gratuita fue financiada por el programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y benefició mediante sistema de becas a diversos artistas, trabajadoras y trabajadores culturales de municipios de la región y estudiantes de la misma casa de estudios.

El seremi de la cartera, Claudio Lagos, destacó que es fundamental que podamos desarrollar este tipo de capacitaciones y educación, generando vínculos, como es el caso de la universidad de Antofagasta que tiene un área específica, con la cual efectivamente podemos desarrollar un trabajo en conjunto a largo plazo, con la idea de formar agentes culturales con ciertas características y capacidades; no sólo en la comuna de Antofagasta, sino que en diferentes comunas de la región como Taltal, Calama, San Pedro de Atacama y María Elena, lo que genera un espacio descentralizador, pero principalmente forma agentes culturales que van a detonar trabajo en nuestras comunidades”.

Programa de estudios se desarrolló de manera gratuita, beneficiando a estudiantes de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Taltal, Tocopilla y María Elena.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Alejandro Bustos, valoró el trabajo asociativo entre la universidad y la Seremi, ya que «es una alianza que no es forzosa, sino que es muy transversal y muy amigable para desarrollar estos proyectos que han sido bastante exitosos”.

 

En el diplomado participaron 25 estudiantes de las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Taltal, Tocopilla y María Elena, de las cuales 18 fueron para artistas y gestores culturales de la región, 3 para trabajadoras y trabajadores culturales de municipios y 4 para estudiantes de la misma Universidad de Antofagasta.

Daniela Carvajal, de la comuna de Taltal, fue destacada por obtener el mejor promedio del diplomado. Ella señaló que “esta instancia significó un desarrollo personal, tanto en el ámbito cultural, como también académico, ya que fortaleció mucho mis herramientas y competencias para poder desarrollar proyectos, para conocer más del área cultural en cuanto a derecho, organización de eventos e industrias creativas en general. Sin duda, creo que es una herramienta muy útil y que es un proceso de formación muy beneficioso”.

 

La segunda versión el diplomado se dictó en modalidad on line y contó con diversos módulos de estudios, orientados a la formación en temáticas relacionadas con Administración de empresas en las industrias culturales, Gestión de personas y seguridad social, Diseño estratégico para industrias culturales, Legislación cultural, Elaboración de proyectos de gestión cultural y Administración de industrias creativas y producción de eventos.

Artículo anteriorCoWeek | S01E15
Artículo siguienteEl Contenedor | S05E07 | FMN & Endeavor

También puedes ver