Inicio#INFOCOWEBANUNCIARON A LOS GANADORES DEL CONCURSO “ENERGÍA TÉRMICA PARA LA MINERÍA: TECNOLOGÍA...

ANUNCIARON A LOS GANADORES DEL CONCURSO “ENERGÍA TÉRMICA PARA LA MINERÍA: TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN”

El primer lugar del concurso recayó en el proyecto QUEMPIN: Quemadores eficientes para la rueda de moldeo de ánodos y el segundo lugar en la iniciativa Quemadores de hidrógeno verde para caldera y hornos industriales.

Con dos significativos proyectos que aportarán a la innovación energética, culminó el concurso “Energía Térmica para la Minería: Tecnología e Innovación”, organizado por el Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta y Gasco GLP S.A., el cual se desarrolló con el objetivo de potenciar soluciones tecnológicas innovadoras para la minería y promover oportunidades para empresas regionales, cuyas ideas contribuyen a un desarrollo productivo más sustentable y amigable con el medio ambiente.

El primer lugar fue para Nicolás Becker Castellaro, con su proyecto “QUEMPIN: Quemadores eficientes para la rueda de moldeo de ánodos”; y el segundo lugar para Luis Eduardo Berrios Núñez, con su proyecto “Quemadores de hidrógeno verde para caldera y hornos industriales”; adjudicándose $3.5 millones y $1.5 millones, respectivamente, para que desarrollen sus proyectos. También se entregó una mención honrosa a Yanio Milián Rodríguez, con su iniciativa “Extracción de nano-sílice en relave minero, potencial en Energía Térmica”.

Pablo Cavallaro, general counsel Cerro Dominador y presidente Directorio Clúster de Energía, manifestó que “la energía térmica realmente está presente en un gran número de actividades industriales, entre las cuales está obviamente la minería y esto es algo muy importante para descarbonizar la matriz energética; esta descarbonización no podría estar completa si no se enfrenta y diseñan mejores maneras. Nos parece muy importante esto que está haciendo Gasco y felicitamos a los ganadores de este concurso”.

Por su parte, Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, comentó acerca de este certamen y el trabajo que se ha realizado en conjunto, señalando que “para nosotros es muy gratificante ir cumpliendo etapas y materializar acciones completas, con la disposición y colaboración de la red del Clúster en la región de Antofagasta, donde nos hemos enfocado estos últimos años y, particularmente este 2021, con el programa para ir impulsando la vinculación entre las empresas proveedoras locales, emprendedores locales con la industria energética en general”.

Juan Andrés Méndez, Gerente de Soluciones Energéticas Gasco, entregó algunas palabras acerca de este hito a favor de la industria energética, indicando que “agradecemos todo el apoyo de Corfo y Clúster de Energía que nos han brindado en poder desarrollar esto, sin duda un apoyo muy relevante y todo el equipo que ha estado detrás, que han hecho posible llegar a esta instancia, además el gentil apoyo y acompañamiento que nos ha dado el jurado con toda su experiencia y conocimiento y, en especial, quisiera agradecer a cada uno de los postulantes por su entusiasmo, en la participación en este primer Concurso”.

Así mismo, Evelyn Sepúlveda, gerenta de Clúster de Energía, se expresó acerca de este concurso que buscó ideas innovadoras, afirmando que “agradecemos a Corfo y Gasco por el apoyo para poder llevar a cabo este concurso innovador para la región, así como también agradecemos a los participantes y especialmente a los ganadores, quienes han presentado ideas innovadoras y que marcarán un precedente en todo lo que se viene haciendo hasta la fecha, a través de proyectos que, sin lugar a dudas, vendrán a enaltecer a nuestra industria energética y minera mediante mayor tecnología para la región de Antofagasta y que son soluciones que pueden proyectarse a nivel nacional e incluso internacional”.

GANADORES

El concurso, pionero en la región, tuvo un período de convocatoria desde septiembre hasta los primeros días de noviembre, recibiendo propuestas de los participantes a través de la página web de Clúster de Energía. Posteriormente se ejecutó una jornada de Elevator Pitch que dio a conocer estas ideas de manera breve con la finalidad de conquistar a un jurado compuesto por un equipo especializado que incluyó a representantes de la Universidad de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta y Corfo para que, desde esta defensa de proyecto, surgieran los 6 seleccionados que disputaron el primer y segundo lugar.

Becker manifestó que “estoy súper contento del premio y quiero dar las gracias a este concurso. El tema de la innovación es algo que nos ayuda como sociedad a mejorar, en este caso la ingeniería, el quehacer humano y nosotros estamos en ese camino hace mucho tiempo, llevamos esta tecnología que partió en la universidad, tratamos de llevarla al mercado, hemos tenido hitos importantes como probar esta tecnología y queremos seguir creciendo y para eso hay que seguir trabajando, siendo el tema de la minería es un tremendo desafío. Que Corfo, Clúster de Energía y Gasco estén apoyando este tema habla muy bien de ellos, así que agradezco a la gente que encontró que esta era la mejor idea del Concurso”.

También puedes ver