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[#ColumnistasCoWeb] SER DIFERENTE CON VALOR AGREGADO


Carolina Cortés Carvajal

Periodista, MBA
Universidad Católica del Norte

 



LAS HERRAMIENTAS ESTRELLAS DEL MARKETING

Cuando hablamos de diferenciar un producto o servicio, nos referimos a incluir un pequeño (o gran elemento) diferente que lo haga único por sobre su competencia. Un ejemplo un poco añoso, pero efectivo, es lo que la marca Coca – Cola alguna vez hizo con su bebida al lanzar al mercado la no muy recordada Cherry Coke. El concepto es simple: la misma bebida cola con un toque de cereza… una simple coca – cola, pero saborizada.

Si bien esta bebida no fue del todo bien recibida en el Mercado, si sentó un precedente dentro de la marca de la felicidad y puso de manifiesto que la Compañía si era capaz de diferenciar su concepto primario, cambiando y apuntando a una propuesta de valor diferente: la capacidad de tener diferentes sabores para su clientes más fidelizados.

La Diferenciación es una mera estrategia de marketing que consiste en variar uno o más atributos de un producto o servicio, para que su audiencia real y fidelizada la pueda percibir como algo nuevo o diferente. Va de la mano con la Diversificación, concepto que presenta una diferencia: agrega este elemento diferenciador en su estrategia de venta final hacia un segmento de esta Audiencia potencial.

La Diversificación es igualmente una estrategia que consiste en producir diferentes bienes con diferentes características, con el objetivo de ofrecer la mayor variedad posible a sus clientes. Se basa en la diversidad de la Oferta.

Son conceptos antónimos, pero con un mismo fin: encantar y vender el producto o servicio a sus consumidores evangelista o, encantar a sus posibles y futuros clientes. Y aquí entra un nuevo amigo dentro del circulo: La Propuesta de Valor.

La Propuesta de Valor es el conjunto de beneficios que se promete entregar, mediante el uso de ventajas que lo diferencien de los demás. Ésta distingue a una marca de otra, nos estudia para encontrar la mejor solución a nuestros problemas y destacando sus beneficios.

La Diferenciación va de la mano con la Propuesta de Valor, y permite ofrecer las ventajas competitivas, o sea, aquellos atributos que hacen que el producto o servicio se posicione dentro del Mercado y claro, de tomar distancia del competidor más cercano.

Y asi siguen surgiendo nuevas herramientas en el camino del Marketing: los canales para llevar el mensaje de la propuesta de valor a los clientes, es una ventaja competitivo en el proceso de llegar a más personas.

Por ejemplo, en las Redes Sociales, y como usuaria asidua de Instagram, la publicidad que invade mi linea de tiempo, tiene que ver con lo que me gusta, lo que busco, etc. Ese algoritmo medio loco del mundo virtual, busca las mejores marcas de autos, la música que me enloquece, los vestidos que quiero comprar y los más espectaculares desayunos que puedo preparar.

Para que el Marketing sea realmente efectivo, no debemos olvidar cada paso de este viaje maravilloso que comienza por una simple idea, en cómo se concreta y cómo la creatividad se transforma en un ingrediente fundamental (y el más delicioso) a la hora de ofrecerlo como el mejor producto o servicio.

Las características otorgadas a productos o servicios determinados junto con la Propuesta de Valor, determinarán las Estrategias de Marketing que establecerán el camino a seguir para satisfacer las necesidades de los clientes meta.

Y es en este punto en el que me quiero detener para unir, como si se trataran de dos amigos, el trabajo de los “marketeros” con los emprendedores para materializar sus sueños y metas.

Dependerá del Valor Agregado de ese sueño y de la propuesta final, en cómo el mensaje llegue a todo ese grupo de personas que buscan acoger las buenas ideas y los productos innovadores.

Usemos estas herramientas que nos entrega el Marketing para otorgar esa pequeña “gran” diferencia, busquemos ese valor que es único e irrepetible para nosotros y ofrezcamos, también, ese Valor, diferenciándolo y diversificándolo en el actual mercado.

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