Inicio#INFOCOWEBCONGRESO DESPACHA A LEY PROYECTO QUE PROHÍBE FUMAR EN PLAYAS, RÍOS Y...

CONGRESO DESPACHA A LEY PROYECTO QUE PROHÍBE FUMAR EN PLAYAS, RÍOS Y LAGOS

La iniciativa, además, impide arrojar filtros o colillas de cigarrillos en la vía pública y en espacios al aire libre. 

El Senado aprobó el proyecto de ley “Chao Colillas”, el cual busca disminuir la contaminación de distintos espacios públicos. Con esto, el Congreso despachó el proyecto de ley que prohíbe fumar en playas de mar, ríos o lagos dentro de una faja de 80 metros de ancho. 

«Una colilla de cigarro contiene 7 mil compuestos químicos tóxicos, que es capaz de contaminar 50 litros de nuestra escasa agua dulce y que demora diez o más años en descomponerse, dañando incluso napas subterráneas, flora y fauna», explicó la diputada Carolina Marzán, autora del proyecto.

La fiscalización  corresponderá a la policía marítima, fluvial y lacustre y, en caso de constatarse alguna infracción, esta deberá denunciar ante el juez correspondiente. En este sentido, cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa.

Además, “Chao colillas» también establece que deben instalarse ceniceros o contenedores destinados al depósito de filtros, colillas, cenizas y otros desechos provenientes del cigarrillo en los siguientes lugares:

  • Establecimientos de educación superior.
  • Aeropuertos y terrapuertos.
  • Teatros y cines.
  • Centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general.
  • Supermercados.
  • Centros comerciales y demás establecimientos similares de libre acceso al público.
  • Pubs, restaurantes, discotecas y casinos de juego.

Asimismo, las multas por infringir esta ley, puede llegar hasta las 4 UTM y establece que se podrá cumplir condena con servicio a la comunidad limpiando playas, lagos o ríos.

 

 

También puedes ver