Inicio#INFOCOWEBCONOCE A LA CANDIDATA: YASNA PROVOSTE

CONOCE A LA CANDIDATA: YASNA PROVOSTE

Crédito imagen: diariousach.cl

¡Hola amigos CoWeb! Este 21 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales y es por esto, que queremos mantenerte informado durante estos siete días sobre las propuestas de cada candidato. No olvides validar tu derecho a sufragar. ¡Vota!

Este tercer día de la semana, nos trae la candidatura de Yasna Provoste Campillay (51), profesora de educación física y política demócrata cristiana. Es la candidata de la coalición de centroizquierda Nuevo Pacto Social.

Entre los años 1997 y 2001, se desempeñó como Gobernadora de la Provincia de Huasco; entre 2001 y 2004, fue Intendenta de la Región de Atacama y desde 2004 a 2006, fue ministra de Planificación. Por otra parte, en la primera administración de Michelle Bachelet, se desempeñó como Ministra de Educación desde 2006 hasta 2008. 

En marzo de 2008, Provoste fue acusada de negligencia debido a irregularidades en el pago de subvenciones escolares, descubiertas por la Contraloría General de la República dentro del Ministerio de Educación.

La candidata realizó su regreso a la política como diputada del distrito n°6 a mediados de 2013. Fue elegida con el 43,86%, la primera mayoría distrital, lo cual hizo posible el doblaje para la Nueva Mayoría junto al radical socialdemócrata Alberto Robles.

El 23 de julio de 2021 comunicó su aceptación para asumir una candidatura a la presidencia en representación de la Democracia Cristiana. 

PROPUESTAS

Cinco puntos relevantes tiene el programa de la candidata:
1. Hacia un modelo socioambiental de desarrollo económico,
2. Protección y oportunidades para un nuevo Chile
3. Buen vivir en comunidad
4. Un Estado sustentable y eficaz para un nuevo Chile
5. Construyendo un nuevo Chile verdaderamente inclusivo.

Entre sus propuestas se encuentra fortalecer el subsidio al empleo femenino, aumentando el actual y ampliando gradualmente la cobertura de beneficiarias hasta el 80% más vulnerable. 

Creará un “DICOM” del pago efectivo para Pymes. Además de la creación de un portal para que las empresas y el Estado informen los plazos de pago real de sus deudas, a fin de crear competencia entre ellas y que sus posibles proveedores sepan los tiempos reales de pago de sus facturas.

Asimismo, fortalecerá la trazabilidad de la pesca en Chile para reducir la actividad no documentada e ilegal, con foco en el correcto pago de los tributos por extracción. 

Si quieres ver el Plan de Gobierno, pincha aquí. 

Recuerda ir con mascarilla, cédula de identidad y lápiz pasta, además de  respetar la distancia social entre los asistentes. ¡A votar este 21 de noviembre!

También puedes ver