Inicio#INFOCOWEBCONOCE A LOS CONSEJEROS REGIONALES

CONOCE A LOS CONSEJEROS REGIONALES

¡Hola amigos CoWeb! Este 21 de noviembre se realizarán las elecciones de Consejeros Regionales, es por esto, que queremos mantenerte informado. No olvides validar tu derecho a sufragar, vota.

Primeramente, debes saber que el Consejo Regional, es un organismo que tiene por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad dentro del Gobierno Regional. Asimismo, debe inspirarse en principios de equidad, eficiencia y eficacia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

El CORE, está integrado por 16 Consejeros; 8 de la Provincia de Antofagasta, 5 de la Provincia de El Loa y 3 de la Provincia de Tocopilla. 

FUNCIONES 

Dentro de sus principales funciones, los Consejeros Regionales deben aprobar los planes regionales de desarrollo urbano, los planes reguladores metropolitanos y los planes reguladores intercomunales propuestos por la secretaría regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

Además de distribuir los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región, de los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional y de los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga en la aplicación de lo dispuesto en el N 20 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

Por otra parte, deben emitir opinión respecto de las proposiciones de modificación a la división política y administrativa de la región que formule el gobierno nacional, y otras que le sean solicitadas por los Poderes del Estado, y ejercer las demás atribuciones necesarias para el ejercicio de las funciones que la ley le encomiende.

A continuación, puedes revisar el listado de candidatos a Consejero Regional del distrito 3 aquí. 

También puedes ver