Inicio#INFOCOWEBCONOCE AL CANDIDATO: EDUARDO ARTÉS

CONOCE AL CANDIDATO: EDUARDO ARTÉS

¡Hola [email protected] CoWeb! Este 21 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, es por esto, que queremos mantenerte informado durante estos siete días sobre las propuestas de cada candidato. No olvides validar tu derecho a sufragar. ¡Vota!

En el quinto día de esta sección, presentamos al profesor, dirigente social y Secretario General del Partido Comunista de Chile, Eduardo Artés Brichetti (70).

Se desempeñó como dirigente estudiantil en el Liceo Nocturno N°5 durante su juventud. También trabajaba como obrero metalúrgico y fue militante en Espartaco, ala juvenil del Partido Comunista Revolucionario (PCR). 

En la dictadura militar de 1973, el candidato Artés fue trasladado de la Escuela Normalista a la UTE, en medio de la detención de varios colegas. El PCR fue perseguido y desmantelado por la DINA. Así es como junto a ex-militantes del PCR, fundan el Partido Comunista con el compromiso de defender los Derechos Humanos en el país ante los crímenes cometidos en la dictadura. 

Asimismo, participó de la fundación del Movimiento de Izquierda Democrática Allendista en 1991, con el objetivo de reconstruir el movimiento de izquierda en Chile. 

Dando un salto hasta 2015, Eduardo Artés funda “Unión Patriótica”, partido crítico de los gobiernos de la derecha y Concertación, el cual busca articular una plataforma para los movimientos sociales en Chile que permita justificar demandas.

Entrando al 2016, planteó la idea de postularse en las elecciones presidenciales de 2017, cosa que logró tras presentar un total de 35.449 firmas para la inscripción en Servel, pero fue derrotado en la primera vuelta. 

El 23 de agosto de 2021, inscribió una nueva candidatura presidencial para las elecciones 2021, representando a la Unión Patriótica, apoyado por el Movimiento de Izquierda Revolucionario. 

PROPUESTAS

El programa del candidato cuenta con 54 páginas, donde su principal objetivo es; «Refundar Chile con una patria soberana, industrializada y con perspectiva socialista». 

Entre sus principales puntos están:

– “Nosotros somos defensores de la libertad, asimismo la burguesía. Empero, el concepto de libertad de la burguesía difiere diametralmente del nuestro. Cuando la burguesía proclama la consigna libertad y su defensa, lo hace en el sentido de la suya individual, la suya propia: la más absoluta libertad de transar lo que quiera, donde quiera, como quiera y cuando quiera”. 

– “La política exterior del Gobierno Patriótico Popular será decididamente anti-imperialista y se opondrá a toda ideología reaccionaria y de ‘apartheid’ en cualquier parte del mundo”. 

– Los pueblos de Chile, las y los trabajadores, y todos los sectores rezagados han sufrido y mucho, y sus problemas demandan resoluciones en el corto plazo: 1. Jornada laboral semanal de 40 horas (8 horas al día). 2. Salario mínimo de 600 mil pesos por una jornada laboral de 160 horas al mes.

– Por eso será prioritario el garantizar plenamente el derecho a la educación, que será laica, de calidad, tendiente a valorizar la fuerza de trabajo, integrada a la producción nacional y orientada a acompañar al proceso de industrialización del país.

Para ver el programa completo pincha aquí.

Recuerda ir con mascarilla, cédula de identidad y lápiz pasta, además de respetar la distancia social entre los asistentes. ¡A votar este 21 de noviembre!

También puedes ver