Inicio#INFOCOWEBCONOCE AL CANDIDATO: MARCO ENRÍQUEZ OMINAMI

CONOCE AL CANDIDATO: MARCO ENRÍQUEZ OMINAMI

¡Hola [email protected] CoWeb! Este 21 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, es por esto, que queremos mantenerte informado durante estos siete días sobre las propuestas de cada candidato. No olvides validar tu derecho a sufragar. ¡Vota!

El sexto día de “Conoce al candidato” nos lleva a la vida del cineasta y político chileno, Marcos Enríquez Ominami (48), también conocido como ME-O.

Fue miembro del Partido Socialista entre 1990 y 2009,  diputado entre 2006 y 2010 por el distrito N°10. Un año antes de terminar su período en el parlamento, renunció a su entonces partido para participar de las elecciones presidenciales de ese año como candidato independiente. Asimismo, en 2010 fundó el Partido Progresista. 

En cuanto a su carrera como cineasta, dirigió la serie de televisión “La vida es una lotería” transmitida entre 2002 y 2005 por TVN. Además, durante unos años condujo el programa “Cambio de Switch” en radio Universidad de Chile, realizando también, diversas películas y documentales de índole político. 

Ominami presentó cuatro veces su candidatura presidencial. Tras controversias debido al uso de un jet privado del Grupo OAS en una de sus campañas, el Servicio Electoral suspendió los derechos civiles y políticos del candidato. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ordenó dejar sin efecto la suspensión tras acoger una medida cautelar. 

El 22 de agosto del presente año, anunció su intención de postular nuevamente a la presidencia del país como parte del Partido Progresista, donde días después, el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana informó que ME-O debía ser excluido del padrón electoral y en consecuencia, de las elecciones presidenciales. Sin embargo, el 10 de septiembre la decisión fue revocada por el Tribunal Calificador de Elecciones, el cual dejó sin efecto la expulsión del candidato.

PROPUESTAS

El Programa de Gobierno del candidato Marcos Enriquez Ominami, cuenta con 134 páginas y 3 puntos a considerar, bajo el título: “UN PROGRAMA DE BIENESTAR Y PROSPERIDAD SOCIAL PARA LAS FAMILIAS DE CHILE”.

Entre sus principales propuestas están:

– Plena igualdad de derechos para hombres y mujeres, y para la diversidad sexual.

 – Derecho a una vida libre de violencia de género.

 –Derechos sexuales y reproductivos en igualdad –Reconocimiento y valorización al trabajo reproductivo, doméstico y de cuidado.

– Derecho a la Vivienda, la Ciudad y el Territorio. 

– Derecho al Trabajo Digno.

– Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

– Derechos de los Consumidores.

– Derecho a la Ciencia.

– Derecho a la Sustentabilidad.

– Derecho al agua, los minerales estratégicos y los bienes comunes.

– Derecho a la Educación Pública y Gratuita en todos los niveles.

– Derecho a la Salud Pública y Gratuita .

– Derecho a la Seguridad Social.

– Derecho al Deporte.

Para ver el programa completo pincha aquí. 

Recuerda ir con mascarilla, cédula de identidad y lápiz pasta, además de respetar la distancia social entre los asistentes. ¡A votar este 21 de noviembre!

También puedes ver