Inicio#INFOCOWEBCONOCE LOS PROYECTOS QUE BENEFICIARÁN LA INDUSTRIA ENERGÉTICA EN LA REGIÓN

CONOCE LOS PROYECTOS QUE BENEFICIARÁN LA INDUSTRIA ENERGÉTICA EN LA REGIÓN

Durante años hemos vivido por encima de las posibilidades que ofrece el planeta. La humanidad ha contaminado en diferentes ámbitos su propio hogar de manera irreversible. Siendo el gas, carbón, petróleo, energía nuclear y energía hidroeléctrica las energías más contaminantes a nivel mundial.

Es por esto que con el propósito de mejorar el desarrollo sostenible de proyectos amigables con el medio ambiente, la Universidad de Antofagasta (UA) y el Centro de Investigación Científico y Tecnológico (Cicitem) con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta, presentaron los proyectos de Economía Circular e Hidrógeno Verde. 

Dichas iniciativas financiadas por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta, tienen como propósito mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible de estas áreas en el marco de la energía industrial. 

PROYECTO HIDRÓGENO VERDE

El proyecto asociado a la industria del Hidrógeno Verde se denomina “Levantamiento de Casos de Uso y Servicios Tecnológicos para el Desarrollo de un HUB de H2 Regional”, el cual es ejecutado por Cicitem, siendo la AIA su mandante y los co-ejecutores el Club de Innovación y Franhofer. 

La iniciativa busca articular un ecosistema regional de H2V que potencie la industria local en toda su cadena de valor, generando sinergias, acortando brechas de coordinación entre oferta y demanda, y facilitando así la introducción de nuevos actores regionales. 

En cuanto a  los beneficiarios atendidos, estos se componen inicialmente de empresas proveedoras regionales, emprendedores, universidades y CFTs, además de asociaciones gremiales regionales y grandes empresas mineras y de energía presentes en la región.

PROYECTO ECONOMÍA CIRCULAR 

Por otra parte, el proyecto asociado a la industria de Economía Circular fue adjudicado por la Universidad de Antofagasta y se llama “Generación de Estándares Técnicos y Económicos para Habilitar la Segunda Vida de Módulos fotovoltaicos”. 

Además, propone la generación de protocolos y estándares técnicos y económicos para habilitar el mercado de segunda de vida de módulos fotovoltaicos, tanto funcionales (que aún generan energía) como no funcionales (que ya no tienen utilidad para la generación de energía), trabajando con las entidades públicas encargadas de implementar las regulaciones relevantes en materias de disposición final y seguridad. 

Los beneficiarios atendidos del proyecto serán las pymes regionales del sector del reciclaje que puedan identificar otros procesos de recuperación de materiales a un nivel pre-industrial, empresas instaladoras de proyectos, empresas de operación y mantenimiento de sectores como minería y energía, empresas de construcción y empresas certificadoras. Además de gremios empresariales regionales relevantes como la CCHC de Antofagasta y Calama, Asociación de Industriales de Antofagasta y Asociación de Industriales de Mejillones. 

Es importante que la comunidad conozca e identifique qué es posible desarrollar desde la vereda de la industria energética, aún más en estos tiempos de crisis. Sin duda, ambos proyectos beneficiarán a emprendedores, empresas y nuestro ecosistema para regular a las energías contaminantes que predominan a nivel región, donde los nuevos desafíos se verán enfocados en la competitividad y desarrollo sostenible de la industria. 

 

También puedes ver