Inicio#INFOCOWEBCONVERSATORIO GRATUITO ABORDARÁ CÓMO CUIDAR LA SALUD MENTAL

CONVERSATORIO GRATUITO ABORDARÁ CÓMO CUIDAR LA SALUD MENTAL

La pandemia por COVID-19 continúa afectando la salud mental y calidad de vida de millones de personas. En este contexto, profesionales de la psicología se unen para abordar los desafíos para el bienestar en este cierre de año y durante el 2022.  

“Cuidemos [email protected] nuestra salud mental en el 2022” es el nombre de la actividad online que se realizará el próximo martes 21 de diciembre, a las 18:00 horas, mediante una transmisión a través página de Facebook del Programa Yo Cuido mi Salud Mental. Este evento virtual contará con la participación de los panelistas Alexandra Cámara, psicóloga de atención de esta iniciativa, y Gerardo Castro, jefe de la carrera de psicología en la Universidad Santo Tomás Sede Antofagasta.

En este conversatorio, se abordarán temáticas sobre cómo cuidar nuestra salud mental y la importancia del autocuidado en estas fechas de fin de año y durante el 2022. La comunidad podrá participar con preguntas que serán respondidas en el mismo momento por los profesionales.

Según Gerardo, el cierre de año puede generar una gran cantidad de estrés en las personas. “Es común que en estas fechas aumentan la cantidad de trastornos de ánimo, suicidios y diversas sintomatologías. El estrés de las compras, la ausencia de dinero y las problemáticas sociales son sólo una manifestación de una problemática mayor” afirmó el psicólogo.

En este marco, la psicóloga Alexandra Cámara comparte algunas recomendaciones para manejar el estrés en estas fechas. Tales como organizar y planificar las actividades con anticipación, priorizando lo más importante; disminuir la exigencia en quehaceres y compromisos asociados a las actividades de fin de año; buscar instancias recreativas a través del deporte, pausas activas durante el trabajo y actividades de manera individual y/o grupal que fomenten nuestro bienestar emocional, físico y social. 

“Creo que la pandemia, el confinamiento y el estrés de las fiestas nos invita a priorizar lo que es importante. Llama a tu amigo más sensato, medita, baila, comparte con tus seres queridos haciendo honor a lo esencial que es celebrar que estamos vivos y que, a pesar del contexto social, de salud y económico aún estamos aquí para seguir adelante” comentó Gerardo. 

PROGRAMA YO CUIDO MI SALUD MENTAL

El programa brinda apoyo, contención y primeros auxilios psicológicos de manera gratuita y confidencial a los vecinos y vecinas mayores de 18 años de Antofagasta que requieran ayuda en el contexto actual de pandemia. El número telefónico de atención gratuita es el 800 914 080 y funciona de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas. y de 15:00 a 18:00 horas. Además, cuenta con Instagram, Facebook, Twitter y Canal de YouTube donde se entrega información y recomendaciones en temas de salud mental. 

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R. 6 % Proyectos de Interés Regional Año 2021 aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta; y ejecutada por la Universidad Santo Tomás.

También puedes ver