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CORFO ANTOFAGASTA: REACTIVA EL MERCADO DE TOCOPILLA

Amig@s queremos informarles que “Revive y Reactiva Mercado de Tocopilla en tiempos de pandemia” es el nombre del proyecto que 15 mipes ejecutarán durante 10 meses, gracias al co-financiamiento del Comité Corfo Antofagasta, a través de su Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Emergencia, línea que es parte del grupo de medidas para combatir la crisis económica que trajo el Covid-19. 

La inversión pública, que supera los 80 millones de pesos, permitirá a los microempresarios (mipes) invertir en infraestructura e insumos, así como también acceder a un plan de capacitaciones, asistencias técnicas digitales y coaching. 

El plan de trabajo contempla la puesta en marcha de un plan integral de inversiones para mejorar su capacidad productiva y capacitaciones de manera individual y colectiva, con foco en mejorar la gestión empresarial grupal y recibiendo sesiones de mentoring y asistencia técnica individual, que permitan potenciar las competencias y transferir herramientas que permitan enfrentar el ecosistema regional.  

“Si bien el Mercado de Tocopilla se mantuvo operativo, la mayoría de los beneficiados por este proyecto cerró su negocio alrededor de 6 meses, lo que repercutió en una caída en sus ventas del 63%, haciendo más necesario este subsidio, el cual esperamos sea de suma ayuda para los locatarios y dé un nuevo impulso a un lugar tan importante para la ciudad”, manifestó Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta.  

Por parte de los beneficiados fue Pedro Gahona, presidente de la Asociación de Mercados Municipales de Tocopilla, quien manifestó su sensación al recibir este subsidio, indicando que “es muy grato recibir este beneficio del Comité Corfo, porque nos da un impulso para que los turistas vengan nuevamente y el lugar sea el encuentro familiar que era antes. El llamado es a que vengan, porque este mercado se está reactivando”. 

El proyecto impactará directamente al 56% de los locatarios del mercado municipal, de los cuales el 26% de los negocios postulados son restaurantes; los demás son de rubros como cerrajería, insumos solares, venta de ropa americana, bazar, peluquería, florería y heladería, entre otros. 

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