Inicio#INFOCOWEBCORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CONDENÓ AL ESTADO DE CHILE POR MILLONARIA...

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CONDENÓ AL ESTADO DE CHILE POR MILLONARIA DEUDA

La resolución habría sido posteada a través del Twitter oficial del organismo internacional.

Tras la demanda interpuesta por 800 profesores hace 16 años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Chile al pago de la indemnización en 3 cuotas anuales a los docentes que siguen con vida. 

En la Sentencia del Caso Profesores de Chañaral y otras Municipalidades, versus el Estado, el organismo internacional concluyó que este último es responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial y a la propiedad de los docentes. 

 

 

 

 

 

 

 

DEUDA HISTÓRICA

Conocida como “Deuda Histórica” a los profesores, se originó dentro del contexto de la dictadura militar, donde se realizó el incumplimiento de la Ley N°3.551 de 1981, que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, estableciendo en su artículo 40 una “asignación especial” no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación. 

La entrega de la administración de la educación pública a las municipalidades, implicó que los docentes quedaran sometidos bajo el Código del Trabajo y se rigieran por las normas aplicables al sector privado. Por lo que esta situación llevó a las y los maestros a lo largo de todo Chile, a recurrir a los Tribunales de Justicia, con el propósito de demandar al Estado una indemnización compensatoria por el no pago de este reajuste salarial.

A fines de 2008, los entonces ministros de Educación, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, dieron el “vamos” a la Comisión de Deudas Históricas de la Cámara de Diputados, reconociendo la existencia de este incumplimiento con los profesores y comprometiéndose a buscar una solución. 

Tras años de lucha gremial, en agosto de 2009, el Parlamento aprobó por unanimidad la propuesta de solución elaborada por dicha comisión.

Al día de hoy, la cifra de asignaciones impagas alcanza los $72 mil millones de pesos y con esta resolución internacional, el Estado tendrá que regularizar la situación de los demandantes.

*Estado: Organización política de la sociedad 

*Gobierno: Cumple los fines del Estado 

También puedes ver