Inicio#INFOCOWEBCRISTINA DORADOR RECIBE HOMENAJE DESDE ALEMANIA

CRISTINA DORADOR RECIBE HOMENAJE DESDE ALEMANIA

¡Hola [email protected]! Les tenemos muy buenas noticias, y es que científicos alemanes de la Universidad de Colonia homenajearon a Cristina Dorador, bautizando como “PercolomonasDoradorae” un nuevo grupo de microorganismos eucariontes los cuales son seres vivos que habitan en aguas salinas, descubierto en el Salar de Atacama.

Respecto a este importante reconocimiento, Cristina Dorador, comentó lo siguiente, “Estoy muy contenta por el reconocimiento, esto no ocurre todos los días y queda para siempre en la historia de la ciencia. Tengo mucha felicidad por este logro, que no es solo mío, sino que también le pertenece a todo mi equipo de trabajo, donde hay colegas y estudiantes de todo el país”.

La experta en ecología microbiana profundizó que uno de sus objetivos principales en la Convención Constitucional radica precisamente en fortalecer la investigación científica en los territorios y regiones.

Siendo este un gran logro y reconocimiento para ella es inevitable pensar en que esto influye positivamente en el aprendizaje y desarrollo de estudiantes y profesionales con carreras a fin, por eso Shelsy Cuellar estudiante de la carrera de biotecnología de la Universidad de Antofagasta, tesista de la científica y doctora, comenta: “Que consideren a la profe con el nombramiento de este protozoo es todo un honor, especialmente considerando que ese microorganismo es propio de la región y del desierto de atacama. Personalmente siempre he valorado la visión que tiene acerca de la divulgación de la ciencia, de dar a conocer lo que hacemos, especialmente a personas que no son del área y que son de la región, y que no conocen la diversidad y el potencial que tiene el norte de chile, que a pesar de estar el desierto más árido del mundo es un lugar lleno de vida microbiana.”.

Así mismo, Cuellar compartió un lindo recuerdo vivido hace un tiempo: “La profesora tuvo una guía durante sus estudios de pregrado en la Universidad de Chile, la profesora Irma Vila, quién también fue honrada con un microorganismo que lleva su nombre (Subtercola Vilae). Recuerdo que en clases nos comentó una vez que era un sueño ser honrada de esa forma, entonces que sucediera ahora con ella es un gran reconocimiento a su trabajo y dedicación”.

Es un gran honor que la región cuente con excelentes mujeres haciendo historia, a pesar de la realidad que vive hoy en día el mundo, como lo es una pandemia. En CoWeb seguiremos informándote de los grandes avances que existen hoy en el extenso universo de la ciencia y tecnología, pues son fundamentales e importantes para el desarrollo del país y la sociedad. 

También puedes ver