Inicio#INFOCOWEBCUARTO RETIRO: ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?

CUARTO RETIRO: ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?

Por Michelle Moreno Velásco · [email protected] 

Sabemos que te importa la economía del país, porque esto incide en el bienestar de las y los chilenos. Por eso en CoWeb estuvimos preguntando a expertos locales qué significa este próximo paso. Si, porque este 11 de agosto comienza el debate entre parlamentarios oficialistas y de oposición, y su punto más importante a tratar es el 4to retiro de fondos de pensión. Cabe destacar que, más de la mitad de la población trabajadora ya no tienen ahorros en sus cuentas de AFP y por lo tanto puede que a largo plazo exista la posibilidad de no poder jubilarse.

En este punto de la historia, las opiniones se encuentran bastante divididas; por un lado tenemos al Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados Marcos Ilabaca quien ha manifestado en los medios de comunicación que apoya un cuarto retiro de pensiones, y por el otro tenemos al Ministro de Economía, Lucas Palacios quien también muestra su postura en los medios nacionales y considera que “el cuarto retiro es cuatro veces más mala política que el primer retiro”.

Aunque hoy la economía se ha visto beneficiada por los numerosos retiros de fondo de previsiones, no deja de convertirse a largo plazo en una problemática. Por la misma razón Yasna Cortés, Directora del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte, comenta: “La principal consecuencia a largo plazo de un retiro adicional es que reducirá aún más sus ahorros previsionales, lo cual tendrá un impacto considerable en sus pensiones en el futuro. En otras palabras, si ahora todas/os consideramos que las pensiones son malas, en un futuro próximo podrían ser incluso peores. En este sentido, el retiro de fondos previsionales es una mala política pública, que, si bien busca ayudar a las familias a obtener ingresos para solucionar sus problemas en el corto plazo, está condicionando sus ingresos en el futuro.”

Con un sistema de pensión que se ha descapitalizado con cada uno de los retiros, con más de la mitad de los trabajadores activos sin fondos y con la gran problemática de bajas cotizaciones debido a los bajos sueldos, la pregunta más idónea es, ¿cuál sería el mejor sistema que debiera implementarse para acarrear las pensiones de los chilenos a largo plazo?

El académico de la Facultad de Economía y Educación de la UCN, Manuel Pérez comenta lo siguiente, “se tienen 2 modelos que se han planteado históricamente y que existen hoy en día a nivel mundial, el sistema de capitalización y el de reparto; seguramente a lo que vaya la economía nacional es a un modelo de reparto combinado con un modelo de sistema de capitalización”.

Junto con esto, Pérez considera que se deben generar mejores empleos, incrementar la productividad económica y laboral, modernizar la actividad productiva, mejorar la capacidad de crecimiento y confiar en que todo ello impacte de forma positiva en los salarios, para garantizar el nivel de ingreso de los chilenos y así tener un buen nivel de cotizaciones y a futuro tener un buen nivel pensiones.

¿Qué te parece este análisis? En conclusión, debemos estar atentos a ver qué sucede con esta decisión que es tan importante, ya que a partir de este 11 de agosto de 2021 se debería comenzar a llegar a un acuerdo, que debería implicar una buena elección de los procedimientos a seguir, para así salvaguardar la economía, a corto y  largo plazo de todos los chilenos.

Aún no sabemos cómo seguirá esta historia, en CoWeb seguiremos atentos para informarte oportunamente. !Que tengas un gran día!

También puedes ver