Inicio#ENTREVISTAS & REPORTAJESDESPUÉS DE DOS AÑOS SIN RAMADAS

DESPUÉS DE DOS AÑOS SIN RAMADAS

Por Gabriel López (@GaboVzla) – Periodista Colaborador CoWeb

Luego de más de dos años con pandemia por Covid19, lo que impidió un normal desarrollo de las Fiestas Patrias durante ese período, finalmente este 2022 se abre la oportunidad para, de nuevo, celebrar con casi la misma normalidad que antes, las Fiestas Patrias en Antofagasta.

Sabiendo la importancia que tiene esta celebración para todos los chilenos y chilenas, desde CoWeb decidimos hacer un recorrido por el sector donde habitualmente se instala la Ramada del Sector Norte en la capital regional, y en esta oportunidad, pudimos constatar que todo parece estar listo para darle el vamos a la fiesta más esperada por el país, y en esta ocasión, con una expectativa adicional tras dos años de ausencia.

Yasna Collao, presidenta de la Asociación de Ramaderos y Comerciantes de Antofagasta, que agrupa a más de 230 fonderos, de los cuales 83 son nuevos emprendedores, considera que todos tienen altas expectativas respecto de la realización de esta ramada durante este año.

Nosotros estamos listos para cumplir las normas impuestas por la Seremi de Salud, la SEC (Superintendencia de Energía y Combustibles) y otros organismos. Los espacios están bastante organizados, grandes, contaremos con cámaras de seguridad, detectores de metales, vigilancia privada y también botones de pánico para alertar a los cuerpos de seguridad o de emergencia ante cualquier contingencia”, indicó Collao.

Respecto de los precios y como la inflación podría torpedear las expectativas de los emprendedores que participan en esta ramada, la presidenta de la Asociación de Ramaderos y Comerciantes de Antofagasta señala que, aunque la crisis económica ha golpeado a todos los ciudadanos del país, no esperan que haya una gran variación de precios de los productos y servicios más demandados durante la celebración, en comparación con ediciones anteriores.

Cuando empezaron con la polémica de que en Santiago la gente iba a preferir quedarse en sus casas y no ir a las ramadas por los altos precios, dijimos que Antofagasta no va a pasar por esta situación, primero porque, por ejemplo, un kilo de carne está alrededor de los 8 mil pesos, por lo que un anticucho podría costar entre 3.000 y 3.500 pesos, entre los fonderos de nuestra asociación. Además, tenemos un compromiso con el gobernador Ricardo Díaz, quien nos cedió estos espacios, para mantener los precios de años anteriores, es decir, cuando mucho, habrá aumentos de 500 o de 1.000 pesos, eso es lo que acordamos como gremio”, apuntó Yasna Collao.

Sobre la integración entre grandes y pequeños comerciantes, Collao explicó que se organizaron de tal forma para que los empresarios más grandes pagaran un mayor arriendo y un mayor porcentaje de los gastos de instalación, mientras que los más pequeños debieron pagar un monto menor, como una forma de apoyar a las nuevas iniciativas de emprendimiento.

“Luego de dos años sin ramadas, los antofagastinos y los emprendedores merecen que esto salga bien”

Entre tanto, Paola Alcayaga Riquelme, presidenta de la Asociación de Ramaderos “Cumplir sueños trazados” de Antofagasta, que agrupa a más de 70 fonderos con 9 años de experiencia en el rubro, coincidió en indicar que como organización también tienen altas expectativas sobre la reanudación de las ramadas en la ciudad.

Nosotros como organización nos hemos caracterizado por adelantar las gestiones y trámites y tener todo listo antes de las fiestas patrias. Somos la única ramada que habrá en la ciudad y, hasta el momento, no ha habido confirmación sobre si habrá o no ramada municipal, por lo que la única ramada confirmada será esta del sector norte”, explicó Alcayaga.

Respecto de los horarios de funcionamiento, ambas dirigentes explicaron que tendrán algunas diferencias. Por una parte, el grupo de la Asociación de Ramaderos y Comerciantes de Antofagasta empezará formalmente sus funciones el próximo 15 de septiembre y hasta el 20 de ese mismo mes.

Mientras tanto, el grupo de fonderos agremiados en la Asociación “Cumplir sueños trazados”, iniciarán una primera fase de prueba de funcionamiento entre el 9 y el 11 de septiembre, posteriormente otra tanda del 14 al 16 y una final entre el 17 y 19 de septiembre. Serán jornadas divididas en bloques de tres días para dar cumplimiento a lo que establece la normativa de Patente de Alcoholes.

Asimismo, las encargadas de las asociaciones de ramaderos explicaron que todas estas propuestas de horarios están sujetas a aprobación o ajustes cuando se publique el decreto municipal de funcionamiento de la ramada.

Respecto de los precios comprometidos entre los fonderos agrupados junto a Alcayaga, estiman también una leve variación respecto de años anteriores. Según explica su presidenta, los terremotos que en años anteriores costaban 2 por 4.000, este año aspiran vender 2 por 5.000 pesos. “La idea es ofrecer precios populares en terremotos, bebidas y otras comidas, por ejemplo los anticuchos tendrán precios a partir de los 4.000 pesos”.

Finalmente, Alcayaga explicó que uno de los aspectos más destacados dentro de su Asociación para este año 2022, ha sido la incorporación de comerciantes ambulantes pero bajo la figura de comercios establecidos y con todos sus permisos y garantías. “Son más de 11 ambulantes a quienes les dimos la oportunidad y van a cumplir con todas las exigencias y garantías de todos los otros fonderos. Esto es una gran oportunidad para ellos. Todos parten con muchas expectativas y yo trato de explicarles que hay que aterrizar las expectativas e ir con calma. Los ambulantes quieren regularizarse pero les ha faltado un líder que los agrupe, así ellos verán que no todo es trabajar y tirar el paño, todo tiene su esfuerzo”.

Al cierre de esta edición, las organizadoras y voceras de las asociaciones de ramaderos en Antofagasta se encontraban diseñando los protocolos sanitarios que aplicarán durante la celebración, lo que incluye entrega de mascarillas en los locales, mucho alcohol gel y espacio suficiente para mantener algo de distanciamiento físico.

También puedes ver