Inicio#INFOCOWEBDÍA DE LA CERVEZA: CONOCE ATACAMA BREWERY EMPRENDIMIENTO REGIONAL

DÍA DE LA CERVEZA: CONOCE ATACAMA BREWERY EMPRENDIMIENTO REGIONAL

Por Michelle Moreno Velasco | [email protected]

¿Sabías que la cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad? Y como hoy es el Día Internacional de la Cerveza te pondremos al día de la historia de este brebaje y te presentaremos una marca local.

Aunque no existen registros reales sobre sus orígenes, se han encontrado restos de bebidas muy parecidas que fueron producidas hace más de 100 mil años. Sin embargo, no fue sino hasta 1822 que la cerveza llegó a Chile.

Con el paso del tiempo se convirtió en una bebida muy popular, tanto así que el 5 de agosto del 2007 un grupo de amigos decidió instaurar El Día Internacional de la Cerveza, así pasaron 5 años y fue hasta el 2012 que después de varias encuestas realizadas a los seguidores de este día, se llegó al acuerdo que se celebraría el primer viernes de cada agosto, para facilitar su celebración.

Actualmente en Antofagasta, se encuentran varias cervecerías artesanales, uno de estos exponentes es Atacama Brewery, una empresa local que está dando sus primeros pasos en el mundo de la actividad comercial.

Este es un proyecto que nace de las ganas de hacer cerveza de Luis Núñez y José Ojeda. Nuñez comenta al respecto “yo soy valdiviano llevo 17 años en Antofagasta, al ser de la ciudad de la cerveza que es Valdivia siempre tuve la inquietud de hacer cerveza. Hace 4 años comencé en mi casa, de a poquito e investigando, yo no he tomado cursos de cerveza ni nada por el estilo, partimos muy de forma artesanal y casera”. Además, dice que a sus amigos les fue gustando la cerveza que hacía y que debió a eso decidió ponerle un nombre a la marca que es Atacama Brewery.

Siendo una cerveza netamente artesanal, no usan maquinaria industrial, más bien trabajan con equipos elaborados por sus propios dueños, con recetas de su autoría y con sello personal. Hasta el momento, cuentan con tres líneas de cerveza Cream Ale una cerveza rubia muy refrescante, Amber Ale con color cobrizo, notas a caramelos y lúpulos más intensos y Oatmeal Stout una cerveza negra con sabor a cacao café y vainilla. 

Con esto aprovechamos para consultarle una inquietud un poco cliché, ¿Qué es mejor, una cerveza bien fría o al clima? a lo que él responde: “La cerveza tiene una cantidad de aromas y sabores importantes, cada cerveza tiene su temperatura para ser servida, las rubias normalmente son más heladas, están cercana a los 3º, las ámbar renquean entre los 5 º y 7º y las cervezas negras se toman entre 7 y 11 grados” super importante esta información, sin embargo, a nosotros los chilenos nos encanta una cerveza bien fría.

Núñez  destaca también, el gran apoyo de su amigo Dagoberto Godoy, quien le ha facilitado su taller para poder hacer sus equipos y fabricar su maquinaria. 

Luis es el claro ejemplo de cuando se quiere, con mucho esfuerzo lo podemos lograr. Tú que estás leyendo anímate a emprender y reestructura ese proyecto. 

Con esta gran historia te invitamos a celebrar el Día internacional de la Cerveza, anda cómprate una y brinda por ella, ¡FELIZ FIN DE SEMANA PARA TODOS! 🎉 🍻

También puedes ver