Inicio#INFOCOWEBDía del Orgullo LGBTIQ+ en Antofagasta

Día del Orgullo LGBTIQ+ en Antofagasta

En #junio, los colores y banderas del arcoíris se toman los espacios públicos, redes sociales y más. Es que, durante este mes, se conmemora el #DíadelOrgullo, por lo que diversos colectivos y agrupaciones, se preparan para realizar un sinfín de actividades en torno a esta festividad.

El Día del Orgullo o Gay Pride en inglés, se celebra el 28 de junio, pero muchas de las organizaciones LGBTIQ+, suelen realizar el tradicional desfile días anteriores o posterior a esta fecha.

Pero no todo ha sido de colores en esta celebración. Su origen se remonta al 28 de junio de 1969, cuando ocurrieron los disturbios de Stonewall en Nueva York. La madrugada del mismo día, la policía se dirigió en una redada hacia el pub Stonewall Inn, situado en el Greenwich Village, un lugar que era de los pocos donde se acogía al colectivo gay en ese época. Las redadas y ataques policiales contra Stonewall y bares similares, eran habituales, la gran diferencia fue que, durante esa noche, la comunidad gay se hizo notar e inicio una serie de manifestaciones y movilizaciones durante días en la calles de Nueva York. Durante los disturbios, se evidenciaron incidentes violentos por parte de la policía.

Este episodio marcó el inicio del movimiento homosexual en Estados Unidos, en donde las agrupaciones LGBTIQ+, comenzaron a luchar por sus derechos en la sociedad, batallando contra todo sistema que les perseguía y discriminaba.

En Chile, las primeras protestas comenzaron en los años 90’ en Santiago, posteriormente se sumaron el resto de la ciudades. En la actualidad, ya es tradición la realización de diversos desfiles, shows y convocatorias en torno a este evento.

Actividades Día del Orgullo 2022 en la región

En Antofagasta, ya se han desarrollado una variedad de encuentros en torno al #PRIDE, desde marchas, fiestas, ciclos de cine, conversatorios, cicletadas, entre otros. Este martes de 28 de junio, a las 18:00 horas, en la Plaza Colón (frente a la intendencia), se realizará una nueva manifestación organizada por más 11 agrupaciones. Dentro de ellas se encuentra la corporación sin fines de lucro, LGBT+LIBRE, la que tiene por objetivo empoderar y visibilizar a la comunidad lgbt, a través de instancias culturales y espacios sociales, además de velar por la salud mental por medio de grupos de apoyo.

Francisco Baeza, representante de LGBT+LIBRE, expresó “dejamos la invitación a participar a la comunidad lgbt, a la comunidad en general de las actividades, son gratuitas, abiertas a todes, y es una buena instancia para conocer y visibilizar a artistas locales. Habrán presentaciones de todos los ámbitos, desde danza, canto, performances, obras de teatros, etc”.

Por su parte, Francisco Bahamondes, artista, productor, dj y fundador de Cool y Agustina Club, será el encargado de entretener y hacer bailar a los asistentes, mediante mezclas musicales y creación de ritmos en directo “para mi es muy importante participar de este evento, porque creo que es un reconocimiento al tiempo que llevamos haciendo escena alternativa, y es una instancia en la que se está valorando el trabajo que hemos hecho como colectivo o marcas Agustina Club o Cool Club, además estoy muy agradecido de que las organizaciones consideren mi trabajo personal de dj”, señaló.

Pero no sólo en la capital regional se realizarán encuentros, en Mejillones, el martes 28 de junio, se llevará a cabo el “Pasacalles por las diversidades sexuales” a partir de las 17:00 horas, desde la Municipalidad hasta la Plaza de la Cultura. Asimismo, durante el 29 y 30 de junio, se desarrollará el ciclo de cine con temática lgbtiq+, en el Teatro Gamelín Guerra, a las 20:00 horas. Ambas actividades son coordinadas por la Ilustre Municipalidad de Mejillones.

Finalmente, en Tocopilla se realizará la gran “Marcha Carnaval + Festival”, el sábado 02 de julio, a las 18:00 horas. El punto de partida será en la Plazoleta Alexis Sánchez hasta la Plaza Carlos Condell. Este evento es organizado por la agrupación Tocopilla Diverso, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad, y contará con la participación de shows de danza, teatro, poledance, twerk, conversatorios, feria de emprendedores, además de la presentación especial de la artista nacional, Carolina Soto.

Enlaces en Instagram:
Corporación LGBT+LIBRE
AGUSTINA CLUB
COOL CLUB

 

También puedes ver