Inicio#INFOCOWEBDÍA DEL PATRIMONIO EN ANTOFAGASTA

DÍA DEL PATRIMONIO EN ANTOFAGASTA

Por Barbara Badilla – Periodista Colaboradora de CoWeb

Luego de dos años de pandemia, vuelven los encuentros presenciales en torno al #DíadelosPatrimonios en el país y por supuesto, nuestra región no se quiso quedar fuera. ¡Aquí te contamos todos los detalles!

Para contextualizar esta celebración, te contamos que fue instaurada en el año 1999, con el motivo de promover el conocimiento y reflexión en la ciudadanía sobre los patrimonios en Chile.

La instancia se conmemora el último fin de semana de mayo y se ha posicionado como uno de los eventos más importantes a nivel nacional, convocando a centenares de personas, quienes participan de la amplia oferta de actividades gratuitas, la que les permite conocer y aprender sobre los diversos espacios y bienes culturales presentes en cada localidad.

Durante este año, las actividades se efectuarán los días 28 y 29 de mayo, coordinadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

De esta manera, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, invita a navegar en el sitio www.diadelospatrimonios.cl, donde se encuentra alojada la cartelera de eventos que se realizarán en la región. “Hacemos el llamado a las diversas comunas de la región a seguir registrando sus actividades en la plataforma de difusión que nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio habilitó para esta celebración, que nos permitirá reencontrarnos en la presencialidad, destacar y visibilizar la diversidad de patrimonios e identidades presentes en nuestro país”, destacó.

La Directora Regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz Leyton, también se quiso referir sobre la festividad “la invitación del Día de los Patrimonios 2022 es a poner en relieve la diversidad cultural del país, considerando sus diferentes patrimonios, herencias, concepciones, memorias, identidades y territorios y por cierto a la equidad de género y la migración”, agregó.

Dentro de los panoramas a realizarse en el #DíaDeLosPatrimonios en Antofagasta, el Centro Cultural Estación, tendrá una serie de encuentros la jornada del 28 de mayo, desde las 10:00 horas. Entre ellos destaca la exposición “Alma del Pueblo” del artista Carlos Troncoso y el reencuentro a deleitarse con la mítica confitería “Donde La Nana”.

Por su parte, Balmaceda Arte Joven Antofagasta, abrirá las puertas a la comunidad con el montaje fotográfico “Veleidosa”. Jorge Wittwer, Director Regional de BAJ, expresó “este año vuelven las actividades presenciales en torno al Día de los Patrimonios y BAJ Antofagasta no se quiso restar de este gran evento cultural, por lo que el sábado 28 de mayo, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, en MattaPrat Espacio Colaborativo, ubicado en Prat #712, tendremos un recorrido especial de Veleidosa, junto a su creadora, Carolina Toro Cortés”.

La Biblioteca Regional de Antofagasta, presenta la “Muestra cinematográfica y conversatorio Andrés Sabella”, el Museo Regional de Antofagasta realizará la “Feria de los Patrimonios”, ambas actividades a se llevarán a cabo el 29 de mayo, desde las 11:00 horas.

El mismo día, el Teatro Municipal, invita a participar al público, así lo indicó Erik Portilla Muñoz, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, “para este año no sólo abriremos las puertas del Teatro Municipal para lo que serán visitas guiadas por sus instalaciones, sino que también realizaremos charlas históricas, exposiciones de cuadros de pintura patrimonial y un show musical de cierre”. Para asistir, puedes inscribirte en www.culturaantofagasta.cl.

Comunas
En Calama, la Corporación de Cultura y Turismo, ha organizado la “Celebración del Día del Patrimonio: Un viaje en el tiempo”, a efectuarse el sábado 28 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en Abaroa 1800-1900.

La comuna Tocopilla, ha querido hacerse presente con el “Tambo Patrimonial con Mayo”, organizado por la Casa de la Cultura “Hugo Vidal Zamorano” de la municipalidad de Tocopilla. La actividad se llevará a cabo el sábado 28 de mayo, de 17:00 a 23:55 horas en Barros Arana s/n.

En Mejillones, la Ilustre Municipalidad, abrirá al público los edificios patrimoniales de la ciudad, en donde la comunidad podrá ingresar a ellos y conocer más de su historia. Además, se producirá la tradicional Feria de Artesanos en la Plaza de la Cultura. Ambas instancias, se realizarán los días 28 y 29 de mayo.

Sin dudas tendremos un sinfín de panoramas para este fin de semana, recuerda que todos son gratuitos, por lo que te invitamos planificar tu recorrido patrimonial y a disfrutar de esta gran festividad llena de historia, cultura y arte.

Para conocer otros eventos relacionados al Día de los Patrimonios, puedes ingresar AQUÍ.

Artículo anteriorSeñal online
Artículo siguiente¡ÚNETE AL COWEEK A LAS 11:00 HORAS!

También puedes ver