Creado por

Apoyado por

Inicio#INFOCOWEBDía Internacional de Nelson Mandela, un hombre de luchó por la paz...
spot_img

AGENDA COWEB

Día Internacional de Nelson Mandela, un hombre de luchó por la paz y libertad de su país

Fotografía: Getty Images.

Desde el año 2010, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se designó que cada 18 de julio se conmemoraría el Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento del aporte del expresidente de Sudáfrica, en promover la cultura de la paz y la libertad de su pueblo. Aquí te contamos sobre los aspectos más importantes de su vida en nuestra sección de #Inspiradores.

Nelson Rolihlahla Mandela, fue un abogado, activista y político sudafricano. Nació el 18 de julio de 1918 en una pequeña aldea llamada Mvezo, al sur de Sudáfrica. Desde muy pequeño vivió con la ausencia de sus padres, ya que su padre murió y quedó al cuidado de su primo quien se haría responsable de él hasta su adultez. Durante su juventud, Nelson tuvo la fortuna de asistir a un internado y posterior a eso, inició sus estudios universitarios de Bachelor of Arts en la Universidad de Fort Hare. Luego se mudó a la ciudad de Johannesburgo para comenzar su vida de manera independiente. Al estar un par de años en la ciudad, se unió para formar parte del CNA (Congreso Nacional Africano) un partido político que abogaba por lo derechos de la población negra del país.

Su lucha contra el Apartheid

En el año 1948, llegó al poder de Sudáfrica, el Partido Nacional de los Afrikaaners, que estaba compuesto por un grupo de nacionalistas radicales que impusieron tras su régimen de segregación racial y racismo, imponiendo la supremacía del hombre blanco (régimen del apartheid). Mandela junto a su partido político, tomó una posición opositora a este régimen, organizando una rebelión de desobediencia civil. Por más 10 años lucharon  de manera pacífica contra el apartheid. Los dirigentes del régimen quisieron acabar con la resistencia del CNA de raíz e ilegalizaron el partido, llevando a Mandela y al resto de activistas a organizar una lucha armada desde la clandestinidad. En de agosto de 1962, Nelson Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno y pasaría en la cárcel los siguientes 27 años de su vida.

Durante los años posteriores, en la década de los 80, continuó en aumento la violencia y discriminación racial, por lo que las protestas contra el régimen sudafricano continuaron y Mandela fue el símbolo de la opresión que vivía el país. Tras la presión interna e internacional que estaba viéndose sometido el gobierno, en 1990 Nelson Mandela fue puesto en libertad. Luego de su liberación, el CNA volvió a ser un partido político legalizado y Mandela se convirtió en su presidente. Para el año 1993, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Tras la lucha por la democracia de su país, en 1994 se realizaron las primeras elecciones democráticas en la historia de Sudáfrica y Mandela fue elegido electo como  presidente de la nación. Hasta 1999 se mantuvo en el cargo y posterior a eso se dedicó a seguir trabajando en su trabajo social, así creo la Fundación Nelson Mandela.

Con el pasar de los años, se mantuvo alejado de la política ya que se encontraba delicado de salud. Una de sus últimas apariciones en púbico, fue para el Mundial de Fútbol del 2010 efectuado en Sudáfrica. El 5 de diciembre del 2013, a la edad de 95 años, Nelson Mandela falleció por una infección respiratoria.

En la actualidad, Mandela es recordado a nivel mundial como una leyenda que luchó por la liberación de su pueblo.

Siguenos

Últimas publicaciones