Inicio#INFOCOWEBDía Internacional Libre de Bolsas Plásticas: La importancia para el Medio Ambiente

Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas: La importancia para el Medio Ambiente

Cada de 3 Julio, se celebra de manera internacional el Día Mundial Libre de Bolsas Plásticas, con el objetivo principal de hacer tomar conciencia a los gobiernos de todo el mundo y a la ciudadanía sobre el grave daño al medio ambiente que genera este tipo de plástico.

Las bolsas plásticas fueron introducidas en Chile y en el resto del mundo en los años 70´s, principalmente por las cadenas de retails, siendo usadas para transportar compras. Desde el año 2018, se implementó la ley que prohíbe el uso de estas en todo el comercio del país. La medida se fue integrando gradualmente, hasta que en el año 2020, se prohibió el uso de bolsas plástica en los almacenes, ferias y comercio minorista.

Antes de la promulgación de la ley, en nuestro país se utilizaban cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traducía a 200 bolsas por persona anualmente. Cada bolsa plástica se demora 1 minuto en su fabricación, teniendo una vida útil de 15 a 30 minutos, pero lo que sin duda impacta, es que tarda alrededor de 400 años en degradarse.

Muchos de los desechos plásticos, terminan repartidos en el medio ambiente, principalmente en los océanos, afectando la vida de las especies marinas y su ecosistema, poniéndolas incluso en peligro.

De esta manera te recordamos la importancia del uso de bolsas reutilizables, las bolsas de papel o biodegradables no son la solución, ya que siguen siendo objetos de poca vida útil.

También puedes ver