Inicio#INFOCOWEBDía Mundial del Medio Ambiente: 3 iniciativas locales que aportan al cuidado...
spot_img

AGENDA COWEB

spot_img

Día Mundial del Medio Ambiente: 3 iniciativas locales que aportan al cuidado del planeta

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, el que fue establecido por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y que desde el año 1975, se conmemora cada año con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a las temáticas medioambientales, motivando a las personas para que se conviertan en agentes de cambio activo en el desarrollo de ideas/proyectos sustentables y ecológicos.

Chile, por segundo año consecutivo, se convirtió en el primer país de Latinoamérica en sobregirar sus recursos ecológicos anuales, así lo indicó un informe de la Red Global de la Huella Ecológica – Global Footprint Network, así fue informado el 17 de mayo.

De esta manera, queremos destacar a tres iniciativas locales sustentables, que promueven el reciclaje, la ecología y buscan concientizar  a el cuidado del medio ambiente, para que todos podamos vivir en un futuro mejor.

Verdical

Es una empresa eco-social, que tiene como objetivo educar y concientizar a la comunidad, respecto a la importancia del cuidado y protección del medio ambiente. Trabajan con cuatro principales ejes de trabajo, que son las recuperaciones de entorno, a través del desarrollo de jardines verticales; trabajo comunitario, concientización a través de talleres y actividades dirigidas a la comunidad; en plataforma online, realizando talleres y capacitaciones a emprendedores; y finalmente, la realización del Carnaval de Innovación En Verde, un encuentro que busca abordar temáticas de innovación, emprendimiento, tecnología y medio ambiente. Daniela Núñez, Cofundadora de Verdical, expresa la importancia de generar instancias para en pro del cuidado del medioambiente “Consideramos importante el desarrollo de iniciativas sustentable y ecológicas porque estamos en un momento crítico como planeta y es tremendamente importante que las distintas comunidades nos empoderemos y nos hagamos cargo de nuestro entorno, por eso, es que trabajamos con la formación de agentes de cambio, que son aquellos niños, niñas, adolescentes y adultos que adquieren distintas habilidades y competencias relacionadas con el cuidado al medio ambiente y luego se proponen replicar estas iniciativas ecológicas en sus entorno cercano. Es fundamental comenzar a trabajar con los más pequeños sobre este tema, ya que son el futuro de nuestro planeta”.

 

Norte Sustentable

Es una empresa, que se preocupa por el cuidado del medio ambiente y la comunidad, principalmente del norte del país. Nace de manera oficial en el año 2015, y su principal objetivo es hacer el manejo efectivo de los residuos reciclables, con la idea de incorporar una cultura responsable del reciclaje. De esta manera, han ido, a través de los años, incorporando en diversos sectores de la comuna de Antofagasta, puntos limpios, donde cada ciudadano puede ir dejar sus productos para reciclar, separándolos en sus diversos grupos de materiales como lo son las botellas plásticas, latas de aluminio, papel blanco, diarios, revistas, cartón, libros, entre otros, y estos después son retirados, transportados y llevados a la disposición final, a empresas que trabajen con estos residuos. Además, tienen una serie de programas enfocados a empresas, condominios/conjuntos habitacionales y establecimiento educacionales, en donde entregan la posibilidad de disponer diversas estructuras de puntos verdes, entregando soluciones técnicas-ambientales. Tatiana Cisternas, Socia-fundadora de Norte Sustentable, expresa la importancia de seguir creando proyectos e iniciativas que vayan a favor del medio ambiente “Todo proyecto que, en el fondo aporta a la sustentabilidad es importante, independiente de su envergadura, ya sea un pequeño emprendimiento o un gran emprendimiento; podemos escuchar sobre el sobregiro de planeta, donde Chile es como el pionero, nosotros ya nos hemos sobregirado bastante, y yo creo que todos los aportes en este momento, son positivos para crear sustentabilidad y para poder ciertamente, vivir en armonía con el planeta, no nos podemos olvidar de esta desconexión, porque somos parte de un ecosistema, entonces cuando ponemos en peligro o hay un desmedro al ecosistema, nuestra casa, es ahí donde tenemos que entender que nosotros nos estamos dañando cómo humanidad”.

 

Epuhome

Este emprendimiento, busca transformar el residuo, principalmente de los neumáticos, en creaciones y diseños únicos para el hogar. La gracia de sus productos, es que son sostenibles, funcionales y aportan un toque de decoración en nuestro hogar. Cada producto de Epuhome, es fabricado de forma artesanal, con diseños únicos y principalmente, están aportando a dar solución a lo problemas medioambientales que estamos viviendo en la actualidad, en el mundo y en nuestro país. Durante meses, estuvieron prototipando y trabajando en cómo poder utilizar la materia prima de los neumáticos, hasta que finalmente, lograron crear desde maceteros, hieleras, puff, mesas y hasta camas para nuestras mascotas. Te invitamos a visitar su páginas.

 

Siguenos

Últimas publicaciones