Inicio#INFOCOWEBDIFUNDEN NUEVA LEY QUE CREARÁ UN REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES DE PENSIONES...

DIFUNDEN NUEVA LEY QUE CREARÁ UN REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES DE PENSIONES ALIMENTICIAS

El registro, estará administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación, donde estarán anotados todos aquellos alimentantes que deban, total o parcialmente, tres mensualidades consecutivas de alimentos, o cinco discontinuas.

En el marco de la promulgación de la nueva ley que creará un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se efectuó a nivel regional la difusión de los detalles de esta iniciativa que comenzará a regir dentro de un año.

El Delegado Presidencial Regional de Antofagasta, Daniel Agusto, destacó que “ es muy importante, porque viene a hacer justicia a quienes se han visto afectados por no recibir el pago de las pensiones de alimentos. Esto se enmarca en la Agenda Mujer, que se ha venido trabajando durante este Gobierno. Los que ingresarán a este registro son los que incumplan con el pago por tres mensualidades consecutivas y cinco discontinuas, y tampoco podrán recibir bonos o beneficios del Estado”.

Por otra parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García afirmó que “el Registro va a constituir una herramienta que terminará con la impunidad en el no pago de las pensiones de alimentos a todos aquellos padres o madres deudores, generando graves restricciones patrimoniales y de acceso a distintas prestaciones en distintos ámbitos de su vida cotidiana, puesto que la evidencia indica que las medidas de apremios que actualmente están en la ley, como arresto o suspensión de la licencia, no son efectivas”.

En tanto, la Seremi (S) de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Cantero agregó que “el 95% de los deudores de pensiones alimenticias son hombres y dos de cada tres mujeres son víctimas de violencia económica, es por eso, que es tan importante para nosotros como Ministerio que se haya promulgado el día de ayer esta ley, porque viene a alivianar la carga para tantas mujeres que tienen que estar haciendo trámites para poder perseguir a aquellos deudores”.

El Registro será 100% en línea y estará administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. En él estarán anotados todos aquellos alimentantes que deban, total o parcialmente, tres mensualidades consecutivas de alimentos, o cinco discontinuas.

El Tribunal deberá actualizar mensualmente el Registro con el número de cuotas y el monto adeudado de cada persona que lo integre. Solo se podrá salir del Registro cuando se pague la totalidad de la deuda, o cuando se llegue a un acuerdo judicial que garantice el pago. Únicamente un Tribunal de Familia podrá eliminar del Registro a un deudor.

Este Registro no será de libre acceso para todas las personas. Podrán ingresar las instituciones públicas y privadas que mandata la ley, y estos tendrán la obligación de practicar las retenciones y pagos que correspondan.

 

También puedes ver