Inicio#INFOCOWEBDÓLAR OBTIENE UNA BRUSCA ALZA DE $30

DÓLAR OBTIENE UNA BRUSCA ALZA DE $30

Expertos no descartan que en los próximos días, la divisa llegue a los $900. 

Tras el triunfo de Gabriel Boric en las pasadas elecciones del domingo 19 de diciembre de 2021, el mercado cambiario reaccionó con una fuerte alza en las divisas, que se reflejó en los $30 de incremento en el valor del dólar. 

Según informó Emol, la divisa estadounidense subió $31,14 a las 8:18 horas de esta jornada, con la que el dólar vendedor llegó a $871,04 y el comprador a $870,65.

Según lo mencionado por expertos, si la tendencia se mantiene durante el día, la moneda norteamericana lograría su mayor precio desde que se instauró en Chile el tipo de cambio flotante, en 1999. 

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamente, comentó a Emol que “el contundente triunfo de Boric sobre José Antonio Kast, generará un impacto importante en el mercado chileno, teniendo una alza brusca del dólar frente a la moneda local, además de una fuerte caída del IPSA y acciones chilenas”.

Agregó que “este comportamiento se da porque los inversionistas prefieren políticas más pro mercado, teniendo desconfianza con respecto a las condiciones que existirán en la presidencia de Boric”.

“Sí el mercado sigue descontando una situación aún más negativa para el país, perfectamente podría romper los $900 en el muy corto plazo”, afirmó.

MANERAS DE APROVECHAR EL ALZA DEL DÓLAR 

Según el Diario Financiero, existen maneras para aprovechar el alza del dólar, entre las que se destacan:

  • Depósitos a plazo, donde “la tasa de interés es conocida, pero son bajas. Es una inversión líquida, se puede sacar el dinero en 30 días”, afirmó Rafael Romero, economista y socio de PKF Chile.
  • Mercado accionario. Manuel Ugalde, analista senior de XTB Latam, afirma para El Diario Financiero que “el dólar se ha apreciado cerca de 20% contra el peso chileno en 2021, lo que significa que cuando liquidemos nuestra inversión en acciones norteamericanas, recibiremos 20% más de pesos que a principio de año. El retorno final estaría rondando el 45% en lo que va del año”.
  • Stablecoins. Fue estrenada en 2018 y está anclada al movimiento del dólar. Está apalancada en la red Ethereum y en marzo de 2021, Visa anunció que comenzó a liquidar transacciones en USDC. Según Circle, el operador de este activo, hay más de US$ 41.000 millones en circulación.
  • Cuenta 2 y Ahorro Previsional Voluntario (APV). Según Rafael Romero, dice que el Fondo A, por ejemplo, “tiene un alto porcentaje invertido en el exterior. Una parte de la inversión tiene cobertura sobre variaciones del tipo de cambio, por lo que si sube el dólar el Fondo A tiende a rentar más”.

También puedes ver