Inicio#INFOCOWEBEL COBRE E INNOVACIÓN: PROTAGONISTAS DE LA NUEVA MINERÍA

EL COBRE E INNOVACIÓN: PROTAGONISTAS DE LA NUEVA MINERÍA

Antofagasta es la capital minera de Chile, donde se genera un desarrollo importante en carreras ligadas a esta industria por su gran riqueza cuprífera. Contribuye con más de la mitad de su Producto Interno Bruto con un 51,9%, según el informe “Cifras actualizadas de la minería”, elaborado por el Consejo Minero a partir de información brindada por instituciones como el Banco Central de Chile, Cochilco, INE, entre otras (2020).

Este tipo de antecedente es la raíz para la creación de un universo de soluciones que van en directo beneficio no sólo de la actividad minera, también en la calidad de vida de sus habitantes, pues surge un gran interés en vincular el crecimiento de la gran minería con el desarrollo de las comunidades con las que se relacionan y crear estrategias sustentables para las actuales y futuras generaciones.

«Vemos como principal desafío regional la consolidación de nuestra región como un Polo de Desarrollo Tecnológico que impulse la innovación y el emprendimiento, de la mano con un marcado Valor Social para con las comunidades. Y es desde ahí que impulsamos y profundizamos dos importantes líneas de trabajo, que tiene relación con potenciar el desarrollo de proveedores regionales y con ello la contratación de empresas regionales y mano de obra local”, argumentó Aurora Williams, gerenta Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta.

 

Todo este contexto ha generado un ecosistema natural de emprendimientos disruptivos, permitiendo el desarrollo de una red de proveedores de clase mundial que aportan y desarrollan soluciones innovadoras y sustentables. “La región de Antofagasta es reconocida por su diversa oferta de productos y servicios que destacan por su competitividad y abarcan el proceso minero completo. Contamos con profesionales altamente calificados y reconocidos por adaptarse a las exigencias de los diversos mercados internacionales”, destacó la Directora Regional de ProChile en Antofagasta, Marcia Rojas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de ellas es la start up Work Mining, empresa dedicada a la investigación, ciencia, innovación, tecnología e ingeniería es un claro ejemplo de ello. Estos últimos 4 años se ha dedicado a resolver desafíos de orden minero, implementando un nuevo diseño de sistema de conexión de chute de traspaso; y en el sector energético con el desarrollo del primer ánodo en Latinoamérica para producción de hidrógeno verde utilizando agua de mar.

“Hemos logrado entrar a la gran minería chilena con el apoyo a nuestro sistema para el chute de traspaso, lo cual vino a ser una herramienta muy importante para integrar el ecosistema de emprendimiento regional y posicionar a nuestra región como líderes en innovación de Chile para el mundo. Hemos sido beneficiados por ProChile y hoy contamos con requerimientos formales de distintos países”, afirmó Mario Terraza, gerente general y fundador de Work Mining.

También cuentan con un producto de uso multisectorial llamado ‘Magic Eye’, se trata del primer escáner láser 3D patentado que permite el monitoreo interno de pipings de largas extensiones, sin recurrir a la detención de planta. “No es invasivo, no requiere energía externa, ya que se mueve con los fluidos que lo transportan sin importar si los ductos se encuentran o no bajo superficies”, explicó Mario.

También puedes ver