Inicio#INFOCOWEBEL DESAFÍO DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

EL DESAFÍO DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Hola [email protected], hoy conmemoramos un día muy importante, se trata del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El cual pretende crear conciencia sobre esta situación y crear un cambio para que no siga sucediendo. 

Esta efeméride nace en el año 2000, cuando la Asamblea General de la ONU lo estableció e invitó a la sociedad a ser parte de esta cruzada para eliminar en conjunto todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.

La invitación para todo el mundo es a unirse en el activismo de esta y otras fechas importantes. El movimiento #MeToo, fundado por Tarana Burke en 2006, provocó que todo el mundo se movilizara. Además, se han unido otros movimientos a la causa como #NiUnaMenos, #BalanceTonPorc, #TimesUp entre muchos otros que las personas siguen para lograr cambiar esta realidad.

¿Cuáles son las formas en que se violenta a las mujeres?

La violencia se muestra de forma física, sexual y psicológica. Y acá te describimos algunos casos:

  • Violencia de compañero sentimental: Estas pueden ser, violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio.
  • Violencia sexual y acoso: Acá se encuentran la violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético.
  • Trata de seres humanos: Se trata de esclavitud y explotación sexual.
  • Mutilación genital: Cuando se les mutila a las mujeres y niñas de manera obligada.
  • Matrimonio infantil: Aún existen casos de matrimonios obligados de niñas y mujeres.

Y ¿cómo puedes apoyar?

  • Puedes difundir el mensaje, apoyar a las víctimas cercanas e invertir en movimientos feministas, fundaciones o entidades que requieran apoyo monetario.
  • Las Naciones Unidas llaman a unirse al activismo para lograr unir fuerzas en finalizar la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Y en CoWeb también te invitamos a ser parte, apoyar y estar alerta a las víctimas que muchas veces sufren en silencio.

También puedes ver