Inicio#INFOCOWEBELIANA CALDERÓN: DENTRO DE LAS 100 INSPIRADORAS DE LA MINERÍA A NIVEL...

ELIANA CALDERÓN: DENTRO DE LAS 100 INSPIRADORAS DE LA MINERÍA A NIVEL MUNDIAL

Empoderamiento, liderazgo e innovación fueron los atributos que se destacaron de las tres líderes de la industria minera nacional que fueron seleccionadas para ser parte del nuevo listado “100 Global Inspirational Women in Mining” de UK. Una de las reconocidas como líder en el rubro, fue la Gerenta General Plantas de Spence, Eliana Calderón.

De 915 nominaciones provenientes de 61 países, tres mujeres líderes en la minería chilena, destacaron por su contribución a construir una industria cada día más segura y sustentable.

Una de ellas es la gerenta general de Plantas de Spence | BHP, Eliana Calderón, quien asumió este rol en 2021, entre otros objetivos, con la misión de aumentar el número de mujeres y de personas de las comunidades locales en la industria. Eliana es de Boyacá, Colombia. Creció viviendo en campamentos mineros y a lo largo de su trayectoria laboral ha participado en distintos roles, manteniendo siempre su pasión por impulsar el valor social y aportar a construir un mundo mejor.

“Para mejorar nuestra cultura, seguridad y productividad, tenemos que aumentar la diversidad de nuestros equipos”, dice Eliana. “La gente debería mirar a nuestro sector y los lugares de trabajo que promueven el balance de género, valoran a la población local y quieren hacer una contribución positiva a las comunidades locales”, complementa.

La ejecutiva ha liderado procesos claves para el desarrollo de Spence, uno de ellos es la inauguración de la Planta Concentradora, un hito que permitirá extender la vida útil de la mina por 50 años más, tiempo en el que se continuará impulsando los lazos con la comunidad y con las futuras generaciones de la región.

Además, en Spence, ha aportado a aumentar el número de mujeres empleadas, que ahora alcanza una participación actual del 33%, lo que casi triplica el promedio de representación femenina de la industria minera a nivel nacional.

Eliana, quien durante toda su vida ha estado ligada al rubro minero, afirmó que ser reconocida con el premio “100 Global Inspirational Women in Mining”, la honra muchísimo y la anima a seguir impulsando y relevando la equidad de género como una tarea clave. “A pesar de todo el gran trabajo que se está haciendo para aumentar el balance de género y emplear a la población local en las operaciones mineras de todo el mundo, hay mucho más que podemos hacer”, comenta.

“Tenemos que trabajar más duro porque es la única manera de cumplir nuestras aspiraciones y de garantizar que las mujeres, las comunidades locales y nuestra industria sean beneficiadas”, finaliza la profesional destacada.

También puedes ver