Inicio#INFOCOWEBEMPRENDEDORES RECIBIRÁN CAPITAL DE RIESGO

EMPRENDEDORES RECIBIRÁN CAPITAL DE RIESGO

Los emprendimientos conformados por egresados de la Universidad Católica del Norte (UCN),  “Eco Shower” y “Pignus”, recibirán por primera vez capital de riesgo, fuente de financiamiento clave para el crecimiento de los emprendedores.

Este financiamiento es un mecanismo de inversión que genera una articulación entre un socio estratégico y los emprendedores, permitiendo la aceleración de los procesos de desarrollo y crecimiento de sus empresas.

Se trata de un tipo de inversión que se utiliza para apoyar a las empresas nuevas o ya existentes que presenten un potencial de crecimiento superior al promedio y que tengan altas posibilidades de expandirse en el mercado. Normalmente es otorgado que necesitan financiación adicional para investigación y/o desarrollo de innovación para penetrar mercados emergentes.

En este sentido, el capital de riesgo es controlado por un individuo o pequeño grupo conocido como los capitalistas de riesgo. Estas inversiones requieren una alta tasa de retorno y están garantizadas por una posición sustancial de la propiedad en el negocio. 

Si tu empresa consigue este tipo de inversión, significa que el negocio tiene, a los ojos de los capitalistas de riesgo – por lo menos – un considerable potencial de crecimiento rápido y rentable, por lo que el prestigio de su empresa aumentará.

RECONOCIMIENTO A EMPRENDEDORES

El director ejecutivo de Eco Shower, Gustavo Pallauta, manifestó el significado de obtener capital de riesgo. “Para nosotros significa un incentivo adicional para lograr nuestras metas al más corto plazo posible. Esto significa, por ejemplo, lograr que nuestro panel de ducha inteligente Hydro Saver, se convierta en un producto masivo y pueda impactar positivamente al cuidado del recurso hídrico a través de la comodidad de tomar una ducha caliente de forma automatizada, eficiente y consciente”.

Eco Shower es un panel de ducha inteligente que ahorra toda el agua fría que se pierde al inicio del baño e indica cuánta agua se ahorra y cuánta se consume en cada ducha. 

Por otra parte, Pignus, que fue acelerado en Startup Chile durante 2020, desarrolló una herramienta capaz de detectar brechas conductuales de las personas mediante realidad virtual e inteligencia artificial, lo cual facilita la toma de decisiones de las empresas, innovación que ya es utilizada por diversas empresas del país.

El fundador de Pignus, Felipe Sanhueza, indicó que es un paso importante que venían planificando desde hace un tiempo para poder acelerar su crecimiento y lograr cumplir los grandes objetivos que se han fijado para los próximos dos años. “Consideran principalmente la consolidación nacional, lanzar la versión de supervisores de nuestro producto e iniciar el proceso de internacionalización hacia otros países de Latinoamérica”, manifestó.

Asimismo, Sanhueza, también sostuvo que el ecosistema emprendedor local  fue parte importante de este camino recorrido. “Nos formó como los emprendedores que somos ahora, impulsándonos desde que nuestra solución estaba en etapa idea mediante consejos, conocimientos, redes y, principalmente, recalcándonos que fuéramos capaces de tener una clara visión del impacto que queremos generar en el futuro, que es un tema vital al momento de levantar capital”, finalizó

ECOSISTEMA COLABORATIVO

Los líderes de ambos equipos cursaron en 2017 el Minor de emprendimiento e innovación de la UCN y posteriormente apoyados por el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la misma casa de estudios superiores. 

Adicionalmente, diversos actores del ecosistema emprendedor regional también fueron piezas fundamentales de la evolución de los emprendimientos, por lo que la UCN entregó un reconocimiento por el trabajo colaborativo, a cargo del rector de la institución, Rodrigo Alda, quien distinguió la labor de las principales instituciones que apoyaron a Pignus y Eco Shower en su camino emprendedor. 

Entre los destacados por los emprendedores y Usqai, se cuentan el Comité Corfo Antofagasta, Dos Barbas, Fundación Mi Norte, Antofagasta Minerals, Fundación Minera Escondida, organizaciones que recibieron el reconocimiento que representa la importancia de trabajar colaborativamente entre organismos públicos y privados de la región. 

En este acto, también se reconoció la labor de Christofer Ferrada, mentor de uno de Eco Shower, quien en su oportunidad se ofreció voluntariamente para acompañar a los emprendedores encabezados por Pallauta.

Rodrigo Reyes, Director Ejecutivo de Dos Barbas, comentó el honor de colaborar en los procesos de fortalecimiento de [email protected] emprendedores, de forma “directa o indirecta; es lo que nos mueve y lo que aportamos para el desarrollo del ecosistema virtuoso que tenemos en la región en pos de mejores instrumentos para la proliferación de emprendimientos de alto impacto”, comentó.

“Felicitamos a Pignus y EcoShower por perseguir su sueño, por la madurez que están construyendo y capitalizar inversiones de esta naturaleza; y las gracias infinitas a Usqai por el tremendo aporte que hacen para [email protected] emprendedores e invitarnos a ser parte de su historia”, concluyó. 

Al respecto de este reconocimiento, Rodrigo Alda mencionó que “como UCN seguiremos apoyando a nuestros innovadores, porque estamos convencidos que la principal riqueza de nuestro territorio son las personas y aquí tenemos muchísimo talento que debemos apoyar”, sentenció.

Por último, el Director de Usqai, Nicolás Rojas, expresó que “estamos muy contentos por este hito, pues nos indica que vamos en la dirección correcta. Es clave lo que estamos trabajando como ecosistema emprendedor en la región, pues acá queda demostrado que la colaboración y el complemento de las diferentes instituciones es clave para el desarrollo de los emprendimientos de alto impacto”, finalizó.

También puedes ver