Creado por

Apoyado por

Inicio#INFOCOWEBEMPRENDIMIENTO RESPONSABLE EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
spot_img

AGENDA COWEB

EMPRENDIMIENTO RESPONSABLE EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

La iniciativa busca poner en valor esta actividad económica en la nueva carta fundamental de Chile, poniendo énfasis en el rol de esta frente a las personas y el medio ambiente.

Libertad de emprender y desarrollar actividades económicas” es el tema central de la iniciativa popular organizada por más de 30 instituciones agrupadoras de emprendedores, que buscan incluir “derechos y garantías que motiven el cómo hacer emprendimiento, con el sólo fin de entregar a las generaciones futuras una nueva postura respecto del cómo convivir entre nosotros y de cómo debemos convivir con nuestro medio ambiente”. 

La iniciativa muestra el escenario ideal para los emprendedores del país. “Nos parece fundamental que la Carta Magna indique en sus derechos y garantías que toda actividad económica o emprendimiento, sea del tamaño que sea, tenga en el centro de su acción una mirada atenta y activa en por de las personas y el medio ambiente que la rodea”, mencionan. 

Lo anterior, busca canalizar la energía emprendedora de la Nación, “logrando, de esta forma, no generar riqueza o bienestar a cualquier precio para nuestro país, sino en un sano equilibrio entre el objetivo del buen vivir y el cuidado de nuestra tierra”, puntualizan. 

La iniciativa expone qué la nueva Constitución debiera entenderse como “la libertad de emprender, responsabilidad al crear empresas, sostenibilidad, igualdad en el acceso a las tecnologías, generación de trabajo digno, empatía, mejor calidad de vida -no solo para quienes emprenden sino también para quienes se ven impactados-, un nuevo concepto de emprendimiento social, especial cuidado por el medioambiente en el que se inserta un negocio, y sobre todo, un propósito de hacer buenos emprendimientos PARA el mundo”. 

Por otra parte y en cuanto a sus propuestas de articulado, las organizaciones mencionan que;

  • El Estado garantiza la libertad de emprendimiento. Actúa para asegurar un desarrollo humano sostenible que genere trabajo digno y contribuya a la reducción de las desigualdades permitiendo la consolidación de la justicia social, y la preservación de los recursos naturales nacionales, asegurando así los derechos de las generaciones futuras.
  •  El estado vela para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas y una protección específica para todas las categorías sociales desfavorecidas.
  • El estado promueve la creación y la consolidación de los mejores emprendimientos para el mundo respetando el propósito para el que fueron creados sean estos de escalabilidad industrial o economía de uso (pueblos originarios).

Si deseas más información respecto a la iniciativa o deseas apoyar, pincha aquí. 

 

Siguenos

Últimas publicaciones