El emprendimiento y la innovación, en los últimos años, son la base para el desarrollo del país; y en esa línea fueron premiados 13 proyectos creados por estudiantes de liceos municipales de Antofagasta, esto en el marco de la segunda versión del programa Efecto Eureka 2019.

Se trata de una plataforma para la formación de futuros emprendedores desde Antofagasta hacia el mundo que tuvo su ceremonia de premiación en el marco de la Emprendetón 2019, en la que 130 jóvenes de Enseñanza Media Técnico-Profesional de Antofagasta recibieron el financiamiento por partes iguales de un total de 18 millones de pesos para potenciar y acelerar sus iniciativas.

La iniciativa que se celebra por segundo año consecutivo, es patrocinada por Corfo y Mantos Copper; apoyada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y desarrollada por Fundación Mi Norte, buscó despertar tempranamente en los estudiantes la motivación por crear y desarrollarse con clases de emprendimiento, en las que se formaron proyectos innovadores tendientes a solucionar problemas que afectan a la sociedad.

GANADORES

Entre los proyectos ganadores destacan los equipos de «Energy Bike» del Liceo Industrial A-16, un cargador móvil de celular instalado en una bicicleta que se alimenta de energía mientras se pedalea. Y el otro proyecto destacado es “Rack Pack”, una mochila con dispositivo de seguridad.

Otra iniciativa que ganó fondos del mismo establecimiento fue “Street Light”, un cemento con pintura fluorescente altamente resistente y duradero, que entrega mayor luminosidad a una carretera o camino.

Por otra parte, “Style Life” es una polera inteligente que mide las pulsaciones y “Aquamagnet”… ¿Qué es eso? Agua altamente purificada a través de un proceso de imanes de neodimio con un alto campo magnético.

Mientras que el Liceo Técnico A-14 de Antofagasta sobresalió con “Medifarm”, una app de recetas médicas con código QR para facilitar leerlas y que puedan ser interpretadas correctamente.

Otro fue “Algarroba”, azúcar generada de un Algarrobo y “Partner Education”, una aplicación estudiantil que sirve como método más entretenido y diferente de aprender. También destaca “Medicar”, laboratorio móvil orientado a entregar sus servicios a pueblos y localidades.

Por su parte, el Liceo La Portada sobresalió con los proyectos “International Girls”, orientado a un delivery de comidas originarias y “Vejeganos”, foodtruck especializado en elaboración de alimentos veganos y vegetarianos.

Por último, fueron incluidas las propuestas “Mundo de Juegos: aprender jugando” y “Alerta Amber”, aplicación que cuenta con un sistema de alerta para el extravío de personas.

INICIATIVA

Para la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, el desarrollo de este tipo de iniciativas son muy relevantes para incentivar a través del emprendimiento el crecimiento de la ciudad. “Recordemos que ese es el grupo clave para el desarrollo de la innovación, el emprendimiento y la investigación. Un trabajo que ha sido fundamental para tres unidades educativas tan relevantes de la comuna”, indicó la edil.

Para la subgerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones de Fundación Mi Norte, Ivannia Petricio, “Efecto Eureka brinda herramientas efectivas que les servirán para toda la vida, como tomar posesión de un proyecto, superar obstáculos de forma independiente y la voluntad de cambiar las acciones para los desafíos presentes y futuros, generando comunicación y creatividad”, señaló la profesional.

Por su parte, Mario Zuvic, Jefe de Comunicaciones Corporativas de Mantos Copper, señaló que “estamos muy contentos y orgullosos de ser parte nuevamente de esto, porque no solamente estamos impactando directamente y dándole beneficios a más de 450 jóvenes. Además se entregan habilidades blandas que les permiten aprender que pueden cumplir los sueños, con imaginación y creatividad para salir adelante. Por esto, estamos tan contentos, ya que dentro de nuestra línea estratégica está el emprendimiento, la educación y el fortalecimiento de capacidades”.

Mientras que Luis Alberto Gaete, Director de Corfo Antofagasta agregó que «durante el último año, hemos enfocado todos nuestros esfuerzos en los proyectos que incentiven el emprendimiento e innovación temprano. Por tanto, Efecto Eureka está directamente relacionado a lo que como Corfo Antofagasta queremos, hacer que los pequeños crezcan con una cultura diferente y con una visión que le servirá a nuestra región, para ser más y mejor territorio«.

El Programa de Emprendimiento “Efecto Eureka”, comenzó en 2018 impactando a 300 alumnos de Antofagasta, y este año creció llegando a más 450. De esta manera, los ganadores fueron asesorados con mentorías en el Cowork Espacio Atacama, donde recibieron orientación y aceleración de sus proyectos, para hacer fructífero el crecimiento de sus ideas además de la adjudicación de fondos.