Inicio#INFOCOWEBEMPRESA REGIONAL RECIBE INÉDITA ACREDITACIÓN DEL CONSEJO DE COMPETENCIAS MINERAS

EMPRESA REGIONAL RECIBE INÉDITA ACREDITACIÓN DEL CONSEJO DE COMPETENCIAS MINERAS

Tras 8 años de trabajo, Dos Barbas se transforma en el primer Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) en Chile en obtener el sello de competencias transversales para la Minería 4.0, marcando el camino de los planes formativos del futuro.

Realizar capacitaciones innovadoras que respondan a las necesidades de la industria es parte de los desafíos que tiene la empresa regional Dos Barbas. Es en este contexto que el Consejo de Competencias Mineras (CCM) les entregó el sello de calidad para el curso de “Juicio y Toma de Decisiones” inserto en el Programa Formativo de Competencias Transversales desarrollado exclusivamente por esta OTEC a nivel nacional, módulo que está alineado con el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (TP).

CCM es una iniciativa emblemática en la formación de capital humano que funciona como articulador entre el mundo formativo y la industria minera, establece el Modelo de Competencias Transversales para la Minería 4.0, definiendo seis competencias que se requieren para enfrentar los desafíos que tiene la industria: Razonamiento Lógico Matemático, Juicio y Toma de Decisiones, Creatividad e Innovación, Pensamiento Crítico, Análisis de Datos y Cambio Climático.

Respecto al sello obtenido por Dos Barbas, la Gerenta de CCM, Verónica Fincheira, felicitó a la OTEC, destacando que “han sido pioneros y lograron desafíar el territorio de lo que se conoce tradicionalmente en capacitación y formación de personas”, agregando que los desafíos de la industria minera altamente tecnologizada, “apuntan a tener personas capacitadas para trabajar en equipo y resolver problemas”.

En este sentido, el Director de Proyectos de Innovación de Dos Barbas, Juan Pablo Fuentealba, expresó en la ceremonia de entrega del sello que “nos enorgullece ser el primer organismo en obtener el sello de competencias transversales 4.0. Es el primero de varios, porque cuando conversamos con el equipo nos propusimos ir con todo, porque sentimos que hay una necesidad de las instituciones y de las empresas en esta materia”.

SELLO DE CALIDAD
En la actividad que se llevó a cabo el martes 14 de junio en el pabellón Oro de Exponor, Dos Barbas recibió la acreditación en un evento que contó con la participación de más de cien personas, ocasión en la que también se entregó distinciones a diferentes organizaciones educacionales.

Desde esta perspectiva, el Encargado de Mejoramiento de Formación TP y Sello Calidad CCM, Miguel González, señaló que “las competencias transversales para el ecosistema 4.0 hoy son críticas, porque nos enfrentamos a contextos donde muchas operaciones mineras se hacen en contextos altamente digitales como teleoperación y robótica; y ahí se empieza a requerir otro tipo de competencias como análisis de datos, juicio y toma de decisiones, innovación y creatividad. Ahí es donde un grupo de OTEC – entre esas, Dos Barbas – están apostando fuertemente a desarrollar esas competencias transversales”.

Por su parte, Pablo Parra, Director de Capacitación de Dos Barbas, agregó que “haber recibido el sello da cumplimiento a una anhelo estratégico que teníamos como empresa. Es un gran hito para nosotros contar con un sello de estas características«.

Dos Barbas está en proceso de acreditación de otros 5 cursos de competencias transversales, completando así una oferta de formación integral para las y los trabajadores de la región y el país.

También puedes ver