Inicio#ENTREVISTAS & REPORTAJESENTREVISTA A SEBASTIÁN VIDELA, DIPUTADO INDEPENDIENTE

ENTREVISTA A SEBASTIÁN VIDELA, DIPUTADO INDEPENDIENTE

Por Gabriel López (@GaboVzla) – Periodista Colaborador CoWeb

La inseguridad poco a poco se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los ciudadanos del país y, muy especialmente, para los habitantes de la macrozona norte del país.

Impulsados por el aumento de varios delitos de connotación social en las regiones de norte, parlamentarios de varias bancadas crearon la “Bancada Transversal por la seguridad de la macrozona norte”.

Sebastián Videla, diputado independiente por Antofagasta e integrante de dicha bancada, conversó en exclusiva para Coweb.cl sobre esta iniciativa y cuáles son las exigencias que plantean al gobierno nacional y regional en materia de seguridad y orden público.

¿Cómo afecta la creciente inseguridad al ciudadano común?
Sebastián Videla (SV): La delincuencia que hemos visto en los últimos tiempos está desatada, vemos cosas que hace años no veíamos como portonazos, robo con intimidación, asesinatos… hace poco vimos como mataron con machetes un joven de 16 años. La gente se siente intranquila, las personas sienten que no pueden salir de sus casas. Recientemente salieron las cifras oficiales y dan cuenta de un aumento importante en delitos como robo de vehículos o robo en lugar habitado, por esto y más, hemos conformado la bancada transversal de parlamentarios para atacar este tema.

¿Pero qué medidas concretas están exigiendo como parlamentarios a las autoridades?
SV: Concretamente estamos pidiendo que se decrete estado de excepción en la zona norte, es decir que los militares tomen control de las fronteras porque hay muchos lugares donde siguen ingresando migrantes de forma irregular y la idea es que no se permitan estos ingresos; y también queremos que los militares colaboren con la policía en otras áreas, porque ellos se han visto sobrepasados. Por ejemplo, en la región tenemos cerca de 1600 policías y claramente no son suficientes para atender todos los delitos que se ven hoy en día.

Además, en mi caso particular y como bancada del Partido Liberal, estoy proponiendo la Ley Anticoyotes, cuyo eje principal sería permitir con un llamado telefónico la ampliación del control de detención de 24 horas a 3 o 4 días más, para que los fiscales puedan presentar mayores elementos al momento de control de detención porque el plazo original de 24 horas a veces es insuficiente.

Ante el aumento de casos delictivos, ¿cómo afectan también la actividad económica, a pequeños y medianos empresarios de la Región?
SV: Yo insisto con el estado de excepción porque es necesario entregar tranquilidad y paz a los ciudadanos pero también mano dura contra los delincuentes que no dejan tranquilos a los ciudadanos ni a los comercios en Antofagasta, Calama y otras ciudades de la macrozona norte. Si bien es cierto que hay un tema de inflación y económico que nos afecta a todos, el tema de la inseguridad es urgente. Esperamos que el estado de Chile y su presidente, Gabriel Boric, puedan decretar el estado de excepción… así como está en la zona sur, ¿por qué no se puede decretar así también en el norte?

¿Usted cómo ha visto se ha expresado la inseguridad directamente en la actividad comercial?
SV: Solo por citar un caso, hemos visto como hay temor en los comerciantes y en los consumidores que antes caminaban con tranquilidad en el centro de Antofagasta o Calama, ahora deben cerrar más temprano por temor a llegar tarde a sus casas o transitar tarde por zonas peligrosas. Esperemos que esto cambie y tengamos ciudades más tranquilas, por ello es importante intensificar las fiscalizaciones y los operativos de seguridad.

Algunos parlamentarios plantearon la posibilidad de no seguir aprobando el estado de excepción en el sur de país si no se decreta uno similar en la macrozona norte, ¿usted coincide con esa condición?

SV: Hubo parlamentarios de Arica y de otras regiones que plantearon eso, yo no voy a chantajear al gobierno con eso porque la gente del sur también necesita el estado de excepción y las cifras han demostrado su efectividad. Lo que sí le dicho al gobierno es que, así como nos piden el voto para el estado de excepción en e sur, por qué no nos apoyan con una medida similar para el norte.

Creo que, con este mensaje y la unión de parlamentarios, además del anuncio de que si no hay medidas concretas el norte se va a paralizar, esperamos que las autoridades entiendan el mensaje y actúen en consecuencia. Yo no me muevo del estado de excepción para el norte.

También puedes ver