Inicio#INFOCOWEBEPUHOME: DE CAMAS PARA MASCOTAS A PRODUCTOS DE CAUCHO RECICLADO PARA...

EPUHOME: DE CAMAS PARA MASCOTAS A PRODUCTOS DE CAUCHO RECICLADO PARA LA GRAN INDUSTRIA

La mipe local que recicla 250 kilos de material granulado al mes, quiere dar el salto a un mercado más competitivo, creando nuevos insumos y ampliando su cartera de clientes, proceso en el cual cuenta con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta.

Según BBC News, de un árbol de caucho se obtienen, en promedio, entre 951 y 1.267 kilogramos de caucho seco, el que se utiliza para los neumáticos de nuestros vehículos, ropa, pelotas deportivas, cortinas de ducha y un sinfín de otros productos. 

Teniendo en cuenta esos innumerables usos y con la mente siempre puesta en dejar un mejor planeta para sus nietos, a principios de 2019, Alejandro Monsálvez y Jaqueline Cardona, luego de quedar cesantes, tomaron esta dificultad como una oportunidad, enfocándose en un sueño que venía rondando hace tiempo en sus mentes: emprender en un proyecto de economía circular, con foco en la reutilización de neumáticos.  

Así el matrimonio fundó EpuHome y, a la fecha, han ido reinventando su modelo de negocios. Comenzaron orientados a mobiliario para el hogar, construyendo desde camas para mascotas hasta poufs, repisas, mesas de centro y auxiliares, hieleras, todos los productos que se pudieran construir en base a su materia prima.

Sin embargo, luego de una fuerte crisis por la pandemia, donde sus ventas llegaron a cero al no ser productos de primera necesidad, innovaron en el proceso y comenzaron a trabajar el gránulo de caucho. “Cuando más necesidad tienes, cuando las cosas son más difíciles, más creativo uno se pone”, dice Monsálvez. Es así como a través de fondos públicos compraron una picadora de neumáticos y partieron de cero nuevamente, donde obtuvieron como resultado de su etapa piloto un nuevo producto, los primeros maceteros. 

Pero llegado el 2021, decidieron dar otro giro en el negocio, piloteando la construcción de insumos de seguridad para la gran minería y otros mercados regionales. Para dar el paso hacia la industrialización de esta nueva línea que contempla la manufactura de piso antideslizante, cuñas para camionetas y camiones, topes de estacionamiento y lomos de toro, es que postularon su proyecto al concurso Activa Re-Impulsa Economía Circular, donde se adjudicaron 20 millones de pesos, beneficio que les permitirá separar el acero del caucho de manera más eficiente y rápida, a través de la adquisición de un nuevo equipo para obtener caucho en dos medidas: viruta y polvo, dejando atrás el agotador proceso artesanal. 

“Con incentivos a la inversión productiva y recursos FNDR suplementados por el Gobierno Regional y el CORE, es la primera vez que abrimos un concurso orientado a una reactivación sostenible en pymes a través de proyectos empresariales de economía circular. Estamos contentos con las 10 iniciativas que hoy están empezando su ejecución en Tocopilla, Mejillones, Calama y Antofagasta. En particular, Epuhome ha demostrado que la EC es escalable y que se pueden desarrollar exitosamente negocios con esta línea que no sólo genera empleo, sino que cubre un mercado tan amplio, siendo el caucho un material altamente cotizado y con múltiples usos. Esperamos que sigan creciendo y logren captar la atención de clientes industriales a partir de estos cuatro nuevos productos de seguridad que empezarán a desarrollar con nuestro apoyo”, afirmó Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta. 

El proyecto apoyado por la entidad pública también contempla el reemplazo de los moldes que actualmente son de madera por unos de fierro enlozado para mejorar la resistencia de los productos y se invertirá en asesoría técnica para el diseño de los productos, así como también el robustecimiento del e-commerce.

Epuhome rescata 250 kilos de gránulo de caucho reciclado mensualmente y sus productos tienen un valor agregado; en palabras de su dueño, “la diferencia está basada en la economía circular, porque los que utilizan las grandes empresas que hoy le venden a la minería, por ejemplo, es caucho natural mezclado con sintético, un proceso muy cruel para la naturaleza, con el árbol de caucho”, agregando que “el desafío de hoy es llegar a todas las empresas y a la industria minera, principalmente, la más importante a nivel regional”. 

CLIENTES

Esta nueva línea de productos de seguridad ya está siendo comercializada. El Laboratorio de Investigación y Ensaye de Materiales (LIEMUN) de la Universidad Católica del Norte fueron los primeros clientes de Epuhome, adquiriendo pisa pies, cubre mesones y protección para la estantería de sus laboratorios.

Roberto Cortés, director de Liemun, cuenta que “nosotros trabajamos en mecánica de suelo, entonces siempre tenemos los mesones sucios y el piso dañado. Por eso, en la última etapa de remodelación de las instalaciones buscamos opciones para resguardar el mobiliario. En ese momento, conocimos a Alejandro, quien nos mostró su producto, el cual con unos ajustes quedó espectacular para que los equipos metálicos pesados no dañen el mobiliario. La experiencia es muy buena, se han cumplido con los plazos y los productos son de buena calidad”. 

Gracias a este trabajo, Epuhome también incursionó en una nueva línea de negocios, los regalos corporativos. Ahora cuenta con maceteros, posavasos, cubre-escritorio e individuales. 

“La pandemia nos abrió mucho los ojos. Aún con ventas en cero, continuamos picando neumáticos, incluso la máquina se dañó. Al no tener dinero para enviarla a mantención en Santiago, buscamos otra picadora e hicimos una visita técnica a una empresa local que tiene planta recicladora, pero no obtuvimos buen resultado. Finalmente, nos dimos cuenta de que el proceso artesanal es muy matador y que no tenía sentido seguir en esa línea de negocio, así nacieron estos nuevos productos”, manifestó Alejandro. 

También puedes ver