Inicio#ENTREVISTAS & REPORTAJESETM DAY ANTOFAGASTA: INNOVACIÓN Y ACCESIBILIDAD PARA EMPRENDEDORES

ETM DAY ANTOFAGASTA: INNOVACIÓN Y ACCESIBILIDAD PARA EMPRENDEDORES

Por Macarena Saavedra Ledezma – Periodista Colaboradora CoWeb

Fueron dos días cargados de actividades, charlas y exposiciones con temáticas centradas en el apoyo hacia las pequeñas y medianas empresas de la región. Pues Emprende tu Mente (EtM) es una fundación sin fines de lucro que lleva 13 años trabajando en conjunto con grandes organizaciones nacionales, con el objetivo de brindar oportunidades de progreso y desarrollo económico – social a los emprendedores a lo largo del país.

Para Daniel Daccarett, socio fundador de EtM, realizar el encuentro en la capital regional significó un hito ante la relevancia que tiene la minería para el país, pues comentó que “creemos que Antofagasta es un polo. El tema minero requiere de innovación y en torno a eso, hay mucho emprendedor con desarrollos para la minería y eso queremos, conectar a las mineras con los emprendedores. Además, es necesario que vean que el emprendimiento no es tan solo una herramienta de movilidad social, sino que también genera valor a sus compañías”.

Entre los expositores que estuvieron presentes, se cuenta a Quintil Valley, agencia global de innovación enfocada en brindar accesibilidad, apoyo y expansión a la modernización de los ecosistemas dentro de la industria minera y energética. Otro que se sumó fue Verdical, empresa ecosocial enfocada en el trabajo de comunidades y entornos sostenibles por medio de jardines verticales, siendo reconocidos internacionalmente por su triple impacto: ambiental, social y económico.

Héctor Aravena, gerente norte de Quintil Valley, expuso la necesidad de consolidar espacios como los de EtM Day, para la diversificación de proyectos sustentables, además, señaló que “necesitamos recuperar el espacio para convivir, colaborar y socializar en cuanto a la innovación. En las charlas se ha mencionado lo necesario que es que podamos participar de forma colaborativa. Hoy en día somos un referente nacional, el ecosistema de Antofagasta ha podido proporcionar principalmente a los emprendedores ser un ente de conexión”.

El encuentro regional de emprendedores creó la posibilidad de generar espacios en los que tanto la ciudadanía, colaboradores y emprendedores, se conecten con la intención de masificar proyectos, de instruir sobre nuevas perspectivas de sustentabilidad y que esas ideas, puedan ser adquiridas y desarrolladas por cualquier plan de trabajo. Asimismo, es una instancia que permite promover la competitividad empresarial a través de la innovación, instando a cada emprendimiento a la expansión de nuevos recursos.

Ante esto, desde la Subdirección de Innovación del Comité Corfo Antofagasta, Mauricio Solari, comenta que se repercute positivamente en el ecosistema emprendedor de la región, pues se trabaja en sintonía con la tarea de dicha institución, ya que “con esto se busca promover el desarrollo de soluciones innovadoras que agreguen valor y que den respuesta a problemáticas de todo orden. Nuestras iniciativas buscan darles la oportunidad a las empresas locales y Emprende Tu Mente le da un plus adicional”.

Las expectativas generadas por la realización de EtM Day en Antofagasta fueron altas, tal como el interés de sus realizadores por repetir el encuentro en su versión 2023. “La idea es volver a hacerlo acá con más ganas y fuerzas, traer a gente de zonas cercanas a Antofagasta que se empapen de esto. Por eso, el llamado es a que más empresas se sumen, participen y vengan a interactuar con los emprendedores”, enfatizó Daniel Daccarett.

Artículo anteriorCoWeek | S01E22
Artículo siguienteVIDEO RESUMEN EtM DAY ANTOFAGASTA 2022

También puedes ver