Inicio#INFOCOWEBFUNCIONARIAS DEL EJÉRCITO SE CERTIFICARON EN EL PROGRAMA MUJER, SEXUALIDAD Y MATERNIDAD

FUNCIONARIAS DEL EJÉRCITO SE CERTIFICARON EN EL PROGRAMA MUJER, SEXUALIDAD Y MATERNIDAD

La capacitación estuvo dirigida a funcionarias con grado cabo, oficiales y suboficiales

Un total de 23 funcionarias de la Primera División del Ejército de Antofagasta, se capacitaron en el programa; Mujer, Sexualidad y Maternidad del SernamEG, dirigido a mujeres entre 20 y 49 años. 

Los certificados que acreditan el aprendizaje del curso basado en conceptos como género, sexualidad, maternidad, corresponsabilidad familiar y prevención de enfermedades como el cáncer de mamas y cérvico uterino, fueron entregados por la Directora del SernamEG, Pamela Astete y el comandante en jefe de la I División del Ejército, coronel Luis Barañao Torres,

“Este trabajo fortalece nuestra misión de acercar la oferta programática en esta unidad castrense que posee alrededor de un veinte por ciento de dotación femenina y que, al estar constituida mayormente por hombres, muchas veces las mujeres no tienen acceso expedito a este tipo de informaciones”, explicó la directora del SernamEG.

En tanto, el comandante en jefe, dijo que la mujer ha tenido un rol preponderante en la historia del Ejército y que actualmente “la sociedad va cambiando por lo que debemos adaptarnos a los desafíos sociales en que nos desenvolvemos. El Ejército está en ese proceso de cambio y adaptación donde el desarrollo profesional y el mejoramiento de las capacidades permiten generar el respaldo y respeto que las mujeres merecen”.

Una de las funcionarias capacitadas, la sargento segundo Katherine González Guajardo, dijo que lo aprendido servirá para “traspasar esta información a mis hijos, aconsejar a mi madre y seguir aprendiendo junto a mis compañeras de trabajo; en esta tarea los hombres tienen un rol importante desde el punto de vista del acompañamiento”.

El programa Mujer Sexualidad y Maternidad posee asimismo otros programas dirigidos a mujeres mayores de 50 años, otro a jóvenes de 14 a 19 años, uno para madres adolescentes y jornadas de salud integral. En la región son cerca de cien mujeres capacitadas este año en Antofagasta en el segmento de 20 y 49 años de edad, junto a otras 110 mujeres de Calama.

Por otra parte, Pamela Astete agregó que, junto con hacer entrega de un set de copas menstruales, en esta institución iniciaron otro tipo de capacitaciones como es la formación de monitores en la prevención de la violencia de género, a fin de “entregar una formación integral en esta importante rama de las fuerzas armadas del país”.

También puedes ver